12 de mayo de 2013

166 | Quiero Aprender

Después de mi paso por la universidad tenía una misión importante: desaprender todo lo que había aprendido allí para descubrir qué es lo que de verdad me apasionaba profesionalmente en mi vida. 

Para ello, entre otras cosas, tuve que empezar este viaje y pasar varios meses disfrutando sin hacer absolutamente nada y, por fin un día, darme cuenta de que quería empezar un negocio por Internet. Una cosa que por otra parte había tenido siempre delante de las narices, pues es algo que me ha fascinado desde pequeño. 

El inconveniente -o ventaja- es que a mis 24 años tengo que empezar prácticamente desde cero

Sí, es verdad que tengo un blog y también he trabajado bastante tiempo de forma online y gracias a ello he aprendido algunas cosas interesantes, pero eso es una minucia comparado con lo que tengo por delante. Así que me puse inmediatamente manos a la obra. La idea era descubrir qué me faltaba por aprender y así tenerlo todo mucho más claro y estructurado para poder empezar.

Nótese que no tengo aún ningún proyecto en mente, ninguna una idea de negocio ni nada que se le parezca. Simplemente tengo claro qué es lo que quiero:

  • Quiero la libertad y motivación que supone el que mis ingresos provengan de proyectos que yo mismo elija y por los que me sienta apasionado. 
  • Quiero la libertad de gestionar mi propio tiempo como a mí me de la gana, pues nadie conoce mejor que yo los horarios en los que estoy más concentrado durante el día. Además eso permite compaginar lo personal con lo profesional y, por ende, ser más feliz, lo cual repercute en la tarea realizada. Contrariamente a lo que muchos creen, de esta manera se trabajan incluso más horas que con un trabajo regular. Y todas ellas de mejor calidad. 
  • Quiero aprender y disfrutar cada día. Es quizá el punto más importante y las dos van de la mano, pues disfruto como un niño cuando aprendo y Internet me permite aprender sobre casi cualquier tema. Eso sí, igual que en el otro punto, aprender por mi cuenta lo que yo quiero y decido. Nadie conoce mejor que yo lo que tengo o no tengo que aprender y no necesito ninguna validación externa para ello.      

Así que, sabiendo qué es lo que quiero, ya estoy focalizado y puedo avanzar. Empiezo aprendiendo y poco a poco seguro que ya saldrán los proyectos. Ahora bien, ¿Qué es lo que necesito ir aprendiendo y por qué?
  1. Aprender a programar. Me permite no depender de terceros a la hora de empezar un proyecto tecnológico, además de crear gestionar por completo mis propias páginas web. Más importante aún: “Todos deberíamos aprender a programar porque eso nos enseña a pensar”, por Steve Jobs. Con eso queda todo dicho, pues no sólo nos ayudará a entender cómo funcionan las cosas, sino que nos ayudará a ver el mundo de una forma diferente, de una forma más completa. Aprender los lenguajes Python, Django, HTML, CSS y Java, por este orden. Sí, tranquilo, a mí también me sonaban a Chino hasta hace poco. 
  2. Aprender Wordpress. Por si esta palabra también te suena a idioma extranjero de zona asiática, es bueno saber que la mayoría de blogs están montados sobre las plataformas Blogger o Wordpress. El mío ahora está alojado en el primero, que es el más sencillo además de gratuito. El segundo, sin embargo ofrece muchísimas más posibilidades en todos los ámbitos y me encantaría aprenderlo a fondo. No hablo ya de lo esencial de tener un blog, con él puedes aprender a escribir correctamente, poner tus ideas en orden, crear nuevas relaciones y desarrollar tu marca personal entre otras cosas.
  3. Aprender sobre ingresos pasivos en Internet. Ya que estamos hablando de obtener nuestros ingresos a través de este medio, es bueno saber que también pueden ser "pasivos", es decir, que nos den beneficios a lo largo del tiempo sin tener que dedicarles más horas de las que son necesarias en un principio para tenerlo listo. "You should put something to sell in Internet yesterday" dice Patt Flynn, y no creo que ande muy equivocado.
  4. Aprender sobre SEO y marketing online. SEO viene a ser la optimización de motores de búsqueda, es decir, conseguir que tu página web aparezca en los primeros puestos de Google y conseguir de esta manera que más personas la visiten, más tráfico. Dentro de este punto entrarían también por ejemplo las redes sociales, el e.mail marketing, la viralidad, las analíticas web...  
  5. Aprender inglés en un nivel alto. Esto no va por mí, pero lo añado por si se le pasaba por alto a quien esté leyendo. Totalmente imprescindible para poder acceder a todo el conocimiento que hay en Internet en ese idioma, que es muchísimo más que en castellano y casi siempre de mayor calidad. 

Puede parecer a primera vista que son puntos técnicos, perfectos para alguien que quiera dedicarse al mundo online y que no van contigo. Pero si hay algo me ha sorprendido al hacer esta búsqueda es descubrir que son universalmente válidos, pues en pocos años absolutamente todos los trabajos tendrán un componente virtual y la persona que no se adapte puede verse de repente un día en la calle, sin saber porqué no consigue de ninguna manera un trabajo igual que el que tenía antes. Un panorama que tristemente cada vez es más común en nuestro país. 

Todo está cambiando muy rápido. Y cada vez más. Te dediques a lo que te dediques tarde o temprano tu trabajo también va a cambiar. La buena noticia es que todo lo relacionado con el mundo online se puede aprender de forma online y, si estás leyendo estas líneas, significa que tienes un ordenador con conexión a Internet. Otra buena noticia es que aprender hoy en día no es aburrido como cuando ibas a la escuela, ahora es mucho más divertido.
Perfecto entonces, ¿cómo puedo aprender?

  1. Programación. Codecademy es la plataforma que mejor pinta tiene, además está en tu idioma. También existen CodeSchool o Code.org. Para niños lo mejor es Rebeca a través del espejo.
  2. Wordpress. Primero aprende la diferencia entre Wodpress.org y .com, luego escoge una de las dos, abre tu propio blog de forma gratuita y empieza a familiarizarte y toquetear todo. Luego ya puedes pasar a la teoría en Learn Wordpress, Support Wordpress o Ciudadano 2.0.
  3. Ingresos pasivos. Existen cientos y cientos de páginas webs sobre esta temática, la estrella y única que recomiendo sin duda es SmartPassiveIncome de Patt Flynn. Completísima.
  4. SEO/marketing online. Una buena manera de empezar es leyendo la guía para principiantes de Google y luego buscar libros en formato PDF o leer en internet sobre la materia, para acabar aplicando en tu blog/web todo lo que vayas aprendiendo.
  5. Inglés. Nunca me cansaré de decir que lo más importante es practicarlo. Esta apuntado a una academia no sirve de nada, sal de allí inmediatamente y empieza a hablarlo, registrándote en Busuu. Lee libros en inglés aunque no te apetezca y mira las películas o series en ese idioma, con subtítulos también en inglés, aunque no te enteres de nada. Poco a poco irá saliendo.
Ahora, la mayoría de personas que lean esto estarán demasiado ocupadas con todo lo que tienen en sus vidas como para intentar aprender siquiera uno de los puntos, pero si aún estás en la universidad o acabas de salir piénsatelo bien, pues la cosa cambia. Si tienes hijos ya ni te digo, ellos van a vivir de lleno en la era de Internet, así que ponles a aprender el primer y último puntos, que son los más importantes. Hagan lo que hagan en un futuro, los van a necesitar y si no tienen ni idea van a estar en clara desventaja. 

Ten en cuenta que he dicho aprender, no estudiar. Aprender de forma divertida, como si fuera un juego. Porque un juego es lo que acaba siendo la vida.

Y tu, ¿qué estás aprendiendo?

Muscat Beach
(Costa Cofee in Muscat beach)

PD. Si te ha parecido interesante la entrada, ¡compártela en tus redes sociales! Y si te gusta leer, te interesará esta otra entrada invitada que escribí la semana pasada en El universo de los libros: "Un viaje a través del tiempo y de la lectura.

8 comentarios:

  1. Pues ahora mismo estoy aprendiendo como funciona la fonética francesa, para poder dominar el idioma a la perfeccion y darme mas seguridad a la hora de utilizarlo ya que cuando lo hablo me da la sensacion de estar andando por un campo de minas al no saber si pronuncio correctamente y los franceses me van a entender. Esto me va a ayudar muchisimo si quiero seguir buscando oportunidades para trabajar en Francia! Aprender la fonetica de una lengua me recuerda a las clases del Sr.Augé de català en Bachillerato jajaja! Quien me iba a decir a mi que en un futuro iba a tener que repasar lo que eran los "monemes, morfemes i lexemes"! Por cierto, sr.Augé = idolo. ;)

    Josh Lakelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaaja me alegro Josh!

      Yo nunca tuve a ese profesor, me cambié de colegio antes de llegar al bachillerato, pero me acuerdo de haberlo visto alguna vez. No me iría nada mal repasar un poco de francés también.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gran post! Tener claro lo que quieres, averiguar cómo, y dar los primeros pasos, lograr un negocio online seguro que depende mas de una actitud como la tuya que la situacion del mercado y demas factores Gracias por esta aportacion, que jovenes y universitarios como yo nos puede ser muy util! Sr. Auge - el amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Olon,

      Lo más importante antes de moverse es tener las cosas claras, como tu dices... para ello has de tomarte el tiempo que haga falta pensando y sintiendo, sean días, meses o años. Después valdrá la pena. Yo también creo que todo depende en gran parte de la actitud.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aprendo a cambiar!

    ResponderEliminar
  4. Javier C.14/5/13 17:53

    Si te vas a poner a programar para web, te recomendaría PHP. Es fácil de aprender y escalable. Si quieres hacer un "Hola Mundo" lo puedes hacer en un momento y si quieres hacer el framework definitivo también te puede valer. Técnicamente es muy criticado por no tener un tipado estricto, nomenclatura inconsistente, etc. pero a nivel práctico es lo más recomendable para web desde mi punto de vista ;)

    También te recomendaría aprender primero HTML y CSS. Puedes hacer sitios web totalmente funcionales solo con eso y es básico para cuando tengas nociones de programación si quieres hacer algo para web.

    Esto si quieres hacer cosas para web. Si quieres programar para móviles, mejor Java, aunque no es tan sencillo. Solo hacer un "Hola Mundo" ya te llevará un rato...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el consejo Javier!

      Tenía pensado empezar por Python y HTML/CSS, más que nada porque están en Codeacademy, que es la platafoma con la cual voy aprendiendo para empezar.

      Me apunto entonces PHP para tenerlo en cuenta también, porque me quiero centrar en webs.

      ¡Gracias! Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...