19 de mayo de 2013

167 | La Mujer Árabe

Si... porque cuando dices que estás en Oriente Medio la gente normalmente se imagina un lugar tipo Afganistán, paisajes desérticos donde continuamente hace calor, donde solo se habla árabe, todo el mundo lleva turbante y las mujeres van tapadas de manera que no se les ve nada más que el color de sus ojos.

Nada más lejos de la realidad. En Oriente Medio hay muchos países y cada país es diferente. Sólo he tenido la oportunidad de pisar Omán y los Emiratos Árabes Unidos, pero eso ya me ha dado una idea de cómo se vive por aquí.

¿Y cómo se vive? Pues en términos generales casi igual que en Barcelona. Las personas van al trabajo y los niños al colegio. Después del trabajo van a sus casas, a tomar algo o a dar un paseo y los fines de semana todo el mundo sale a disfrutar de su tiempo libre, al cine, a la playa o lo que sea. 

El nivel de vida es casi el mismo que en España. Recuerdo que cuando estuve buscando trabajo los primeros días nada más llegar, nos plantamos en la universidad de Muscat. Eran los 'career day', es decir, una semana en la que muchas empresas ponen sus stands dentro de la universidad para reclutar frescos e incautos recién licenciados. Mientras caminaba entre la multitud de estudiantes tuve un flashback, había vivido algo igual, exactamente igual, dos años atrás en mi propia universidad. Las únicas diferencias era que la mayoría de compañías aquí se dedicaban al sector del petróleo y que los alumnos iban vestidos con la disdasha, el vestido blanco oficial de Omán, mientras que las alumnas iban vestidas de negro con un hiyab que les tapaba el pelo.

Y hablando de hiyabs, no todas las mujeres lo llevan, cada una viste como quiere. Nadie les obliga a vestir de una determinada manera, ni la religión ni la familia ni el gobierno. Hay mujeres que van tapadas hasta los ojos tanto como otras enseñando medio cuerpo.

Para los jóvenes, el alcohol y las discotecas no es algo que falte los fines de semana. La diferencia radica en que es mucho más complicado que en España el conseguir ese líquido, pues no lo venden en cualquier parte. Para ello tienes que ir a un lugar especial, una pequeña tienda sin escaparate, que a primera vista parece una puerta normal y corriente, medio escondida y ubicada estratégicamente en un lugar poco frecuentado. En fin, que parece que vayas a hacer contrabando más que otra cosa. Ah, y no dejan entrar en las discotecas a chicas que lleven el pelo tapado.

Algo bonito que tiene Omán es la mezcla de culturas, igual que en Malasia o Tailandia, algo que en España no tenemos más que en Marbella o en las Islas Baleares, llenas de alemanes. Aquí hay miles y miles de expatriados -así llaman a los inmigrantes- de India, Bangladesh, Paquistán... que incluso tienen sus propios barrios.

Por supuesto no voy a echar siempre flores encima de todos los lugares en los que he estado. Si puedo comentar algo que no me gusta de aquí, es que las muestras públicas de afecto no están bien vistas. No verás nunca en la calle a una pareja abrazados o dándose un beso. Cada uno tiene su propia opinión al respecto y puedo oír miles de argumentos bien fundamentados a favor o en contra, pero para mí todo lo que corte la espontaneidad y libertad de las personas no es algo bueno precisamente.

En conclusión, lo de siempre y en todas partes: personas viviendo.

Muscat mezquita
(inside the big masjid)

puesta de sol Muscat
(two-three times a week we come to this beach)

El zoco Muscat
(The souq)

Playa Muscat
(private beach)

8 comentarios:

  1. Muy interesante Pablo, no viene mal que alguien que ha estado ahí explique las cosas como son. Aquí muchas personas tienen un concepto equivocado, la mayoría de este pensamiento es por culpa de la televisión.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también tenía una idea equivocada antes de venir, por eso lo he escrito... realmente los medios de comunicación en España dan una imagen muy distorsionada de cómo es todo esto.
      Un abrazo Marcos!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado eso de: personas viviendo. :) En cuanto a la imagen que llega por ejemplo a nuestro país de lugares como Oriente Medio... si ya pasa dentro del mismo lugar donde vivimos como el País Vasco, Cataluña o Madrid con tópicos que cuando vas a esos lugares te das cuenta de que no es así, no quiero ni imaginarme la diferencia con sitios así, sobre todo para mantener a raya y con creencias estúpidas al resto del mundo.... bueno, y paro que me pongo conspiranoico.
    Un abrazo Pablo... otro para ti Marcos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te doy la razón David, tristemente los tópicos siempre salen. La única manera de conocer otras partes del mundo es ir personalmente o que te lo cuenten de primera mano, nada de terceras personas o la información sesgada de los medios.
      Otro abrazo ;-)

      Eliminar
  3. Maravilloso eso de "personas viviendo", creo que ya lo había leído antes :). Sí, al final gente viviendo en todas partes. Me ha interesado este post, tu visión de lo que vives nos enriquece a los que te leemos. No me gustó (nada) el anterior... iba muy pillada de tiempo. ¿Sabes, Pablo? Hay un montón de gente para quienes la universidad es una oportunidad, de conocer, de aprender, de mejorar como personas. Me pareció una frivolidad lo de "desaprender". Me sonó como a resentimiento agrio y poco agradecido... En fin, todo son opiniones...
    Te mando un abrazo y confío en seguir disfrutando de tu experiencia.
    YBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,
      Me alegro que te haya gustado el post.

      Por supuesto hay personas a las que la universidad les ayuda y enriquece, anteriormente ya resumí mi experiencia allí con la frase "valió la pena", que no es precisamente descalificativa. Cuando escribo lo hago desde mi punto de vista y no el de otros. En mi caso la universidad fue algo por lo que tuve que pasar obligado por las circunstancias y no desde mi elección o pasión.

      Respecto a la palabra 'desaprender', creo que es una de las cosas más importantes que podemos hacer en la vida. Olvidarnos de todo aquello que nos han enseñado desde pequeños para llegar al vacío y desde allí empezar a construir. Y en este caso también hablo desde mi experiencia, puesto que hacer esto cambió radicalmente mi forma de experimentar la vida.

      Puede parecer algo que va en contra de los intereses y la bondad de las personas que te han educado: padres, profesores y familiares, pero yo no lo veo así.
      Un abrazo :)


      Eliminar
  4. Cuanto tiempo sin leerte...y seguimos con las personas viviendo...como me gusta leer eso.
    Me ha encantado tu exposición sobre Omán,la verdad es que yo me había preguntado como te estarías adaptando ahí...Desde mi ignorancia, pensaba que al ser un pais árabe, no habría mucha libertad para las mujeres y me chocaba un poco el cambio de viajar tan libre y de repente llegar ahí. Ya quedó aclarado.
    Dime, no tienes ganas de volver a casa?...es algo que también me intriga...
    Me alegra ver que estás bien...

    Un abrazo grande.

    Cáliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cáliz!

      Jajajaja, sí, es un cambio bastante radical a lo que era Tailandia por ejemplo.
      Pero siempre es bueno conocer lugares distintos... está siendo una experiencia interesante. Sobre lo de volver a casa no pasará mucho tiempo, pronto pondré alguna noticia ;-)
      A mí me alegra saber de ti.
      Un gran abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...