12 de julio de 2013

174 | 30 Minutos que te Cambiarán la Vida

Desde que llegué a Barcelona he estado viendo a muchas personas. Familiares, amigos y también conocidos a los que aprecio. La mayoría de ellos, al preguntarme sobre mi viaje, se interesan especialmente por Langkawi (ya que aparece constantemente en mi libro) y por la experiencia de diez días de meditación que pasé en el templo budista Tailandés.

No había vuelto a comentar nada en el blog sobre esta práctica, pero la realidad es que he estado dedicándole 30 minutos diarios a meditar -sí, cada día, intentando no saltarme ninguno-. Han pasado seis meses desde entonces, así que si hago un cálculo rápido podría decir que he meditado unas 100 horas desde que salí del centro. 

Visto así parece poco... pero si en vez de tener en cuenta las horas dedicadas tengo en cuenta los beneficios a los que me ha llevado, el resultado no puedo calificarlo como menos que asombroso. Y no es que note los beneficios ahora, después del esfuerzo y horas dedicadas, sino que son beneficios diarios, que empecé a notar desde que salí de Wat Ram Poeng.

¿Y cuáles son esos beneficios, Pablo?

El primero de todos, darme cuenta de que estoy vivo y que no hay nada que temer, sino experiencias que disfrutar. Pararme, sentir el nuevo día que estoy viviendo, saber que es el presente y que en lo que nos parece un segundo ya habrá pasado. Parece la típica frase metafísica, difícil de expresar y que solo puede experimentarse para entenderse. No sé, a lo mejor lo es.   

Segundo, la satisfacción de poder resolver mi vida en esos 30 minutos. En serio. Intentaré expresarlo lo mejor que sé: durante esa media hora de meditación me llegan a la mente las respuestas y soluciones a todos -o al menos la mayoría- de "casos abiertos" que tengo en mi vida. Es decir, decisiones, incertidumbres, cosas que hacer... para todo eso llega su cómo y su qué. 

¿De dónde vienen esas respuestas? De la conciencia, el universo está dentro de ti y lo sabe todo, solo tienes que estar atento y escuchar. Sí, otra frase que me he sacado de la manga. No la he leído en ningún sitio, simplemente sé que es así. Te lo crees o no te lo crees.

Y por último relajación. Vacío. A mí me encanta trabajar, aprender y estar todo el día haciendo cosas. Me cuesta decir, "va, ahora estate 30 minutos aquí quieto." ¿Y a quién no? Pero entonces me pongo a ello y siento ese profundo descanso que significa el no dar importancia a todas las cosas pendientes por hacer, no dar importancia a la "prisa" que nos mete la sociedad y nos metemos nosotros mismos para llegar a metas y objetivos. Dar importancia solo al hecho de estar respirando conscientemente. 

Nunca es tarde para empezar a crear un nuevo hábito. Lo he tocado muy por encima, sin entrar en detalle, pero son 30 minutos que te cambiarán la vida. Te lo aseguro.

(Wat Ram Poeng. No need to do this to start to meditate)

6 comentarios:

  1. Pablo que tipo de meditación es... tipo: qué he hecho bien, qué hice mal, en que puedo mejorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Javi... es cierto que no me he extendido en ello. Me refiero a la meditación tal y como me la enseñaron en el templo budista. Se llama meditación Vipassana y consiste en sentarte, cerrar los ojos y centrarte continuamente en tu respiración.

      Muchas personas creen que tienes que llegar a un punto en el que dejas la mente en blanco pero no es así, sino que tienes que tratar de visualizar tus pensamientos como si fueras un espectador de los mismos, sin ponerles juicio, sabiendo que en el fondo son solo "ruido" de tu mente y que ninguno tiene importancia.

      Y así, poco a poco, con la práctica ir apagando ese "ruido" a medida que vas siendo consciente de ello. Es interesante...

      Eliminar
  2. Pablo!!!!
    Asi k estas por casa!!! Bienvenido. Hasta cuando???
    Un beso emorme
    chelo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Chelo!! :-)

    De momento todo el verano por aquí, luego ya veremos... creo que estas semanas me las tomaré de "descanso de escritura en el blog" jajaja. ¿Tu como estás?

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es muy bello lo que escribes Pablo. Enhorabuena.
    Sigue difundiendo conocimiento de este tipo, hay muchas personas que lo necesitan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto :) Poco a poco vamos creando comunidades en Internet con personas interesadas en lo mismo. Me ha encantado tu blog, para quien no lo conozca pongo el link aquí: http://menudavida.wordpress.com/
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...