23 de enero de 2013

144 | 10 días de meditación (I)

Meses. 

Me han parecido meses y han sido solo diez días. No los veintiséis que quería hacer en un principio, ya que muchas personas querían hacer el curso y no podía quedarme más. Han sido suficientes para empezar, pues he encontrado lo que venía buscando.

Días duros y días muy felices. Algunos de los más felices de mi vida.

En este primer post haré una introducción a la vida en el centro de meditación y en el siguiente compartiré los pensamientos y mi día a día.


video
(sorry, no entiendo porqué ha salido el vídeo girado)

Ahí ya estaba vestido todo de blanco. Como en un manicomio.

Wat Ram Poeng es el nombre del lugar. Está situado a las afueras de Chiang Mai, al norte de Tailandia. Allí conviven con armonía monjes budistas con estudiantes locales y extranjeros que vienen a pasar unos días de meditación.

Me pareció un lugar mágico, en el que se respira paz, con varios edificios, jardines y dos grandes templos, todos ello rodeado de una naturaleza impresionante. Una de las ocupaciones habituales a lo largo del día para la gente que vive allí es barrer varias veces las hojas secas del suelo, de tantas que caen. Fué una de mis ocupaciones también, una de las más divertidas.

La idea para los extranjeros que llegan al lugar, es aprender meditación, en una versión llamada Vipassana. Es una palabra que significa "ver las cosas tal y como son en realidad". Ahora puedo dar fe de ello. Y también me doy cuenta de lo poco que sabía acerca de la meditación y su significado.

"May you be happy, free from suffering, disease, grief, trouble, difficulty, danger, and may you be protected for all misfortune" 

Esas eran las primeras palabras del folleto informativo.

No es un curso propiamente dicho. Uno no tiene que pagar absolutamente nada por la estancia y la comida. Haces una donación cuando te marchas si te ha servido y sino no. Eso demuestra lo implicados y convencidos que están los monjes que dirigen este gran lugar acerca de poder ayudar a otras personas a mejorar sus vidas. Todo el centro se mantiene mediante donaciones.

Algunas de las reglas al comprometerte para estar varios días eran éstas: 

1. No hay contacto con el exterior, por tanto nada de móviles, internet, etc. 
2. Ningún tipo de distracción. Teníamos que dejar todos los aparatos electrónicos, libros y demás en otra habitación aparte, cerrada. Me las ingenié para quedarme con el diario y escribir un poco cada día. 
3. Vestir siempre todo de blanco, incluso para dormir. 
4. No fumar ni beber alcohol.
5. No socializar, hablar lo menos posible con otras personas. Sólo para lo imprescindible. 
6. Seguir el horario del centro, que escribo a continuación.

4.00 AM - Suena la campana general. Hora de despertarse y empezar directamente con la meditación, cada uno por su cuenta. Había dos tipos: walking meditation y sitting meditation. Dedicando el tiempo asignado a cada una y alternándolas siempre. El tiempo se medía con un cronómetro que te proporcionan el primer día. Empiezas con 15 minutos y vas aumentando cada día dependiendo de lo que te digan.

6.30 AM - Suena por segunda vez la campana. Hora del desayuno, que solía ser un bol de noodles o arroz y un plátano, todos en el comedor exterior y en silencio. Hasta que no estaban todas las personas sentadas y se rezaban las pregarias oportunas no se podía empezar, por tanto, había días que te pasabas incluso 15 minutos mirando el plato sin poder tocarlo. Contemplation of food le llaman. Luego con el hambre la comida sabía mejor que nunca, eso sí.

7.30 AM - Hora de barrer el suelo de hojas secas y regar las plantas. Creo que era lo más entretenido que hacía en todo el día, así que le dedicaba su tiempo. Luego ordenar la habitación, ducharse y demás para a las...

8.30 AM - Continuar meditando en la zona que quieras. En mi caso siempre estaba en un jardín especial, con un árbol enorme y varias estatuas de Buddha. Añado foto al final del post.

10.30 AM - Suena la campana por tercera vez. Hora de comer. Igual que en la cena, no se empieza hasta que acaban los rezos. El menú solía ser arroz con vegetales y quizá algo de carne, en la cantidad que quisieras, eso sí. Con el hambre la comida cambia de sabor, la verdad es que estaba todo buenísimo, aunque la mayoría de las veces no sabía lo que era.

4.00 PM - Hora aproximada del "reporting", es decir, presentarse individualmente ante el abad del monasterio y explicar cuántas horas de meditación has hecho durante el día, cómo te has sentido, hacer preguntas... en este momento te corregía si necesitabas cambiar algo y te ponía un objetivo de horas para el día siguiente.

5.00 PM - Se sirve un caldo caliente para quien quiera. Nunca supe lo que era y cambiaba cada día. Una vez creí distinguir leche de coco, no estoy seguro... buenísimo.

10.00 PM - Después de meditar toda la tarde, hora en la que se suponía que tenías que ir a dormir, como muy pronto. Nunca hice caso de esta regla y me solía ir a la cama a las 8.30 PM. 

Como ves, no hay cena. Sorprendentemente, solo tuve hambre un día. Los demás solía coger varios plátanos en el desayuno y los guardaba, o compraba cualquier cosa en la pequeña tienda de comestibles que había.

 (entrance of the meditation center, Wat Ram Poeng)

(my room this 10 days)

(photo courtesy of Shivon Dumas)

 (meditation garden around the big tree)

(the bell that wake me up)

 (Pablo pretending to meditate, hahah)

(not sure about the name of this... pagoda?)

17 comentarios:

  1. Hola Pablo, buenas tardes. Qué grande eres crack. Lo dicho, me gustaría hacer los 26 días. Todo un reto pero por lo que veo es una maravilla. ¿tú crees que me dejarían hacer monólogos de humor allí? En fin mientras tanto seguiré meditando todos los días un poquito como hasta ahora. Te mando un abrazo enorme y te deseamos todo lo mejor.

    Víctor Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande Víctor, jajaja.

      26 días se hará largo, pero te aseguro que vale la pena. Se consigue calmar la mente y estar "presente" de una manera increíble. Lo de los monólogos lo tendrás que preguntar al monje, a ver qué dice... jajaja. A mí me encantaría escucharlos.

      Un gran abrazo a ti y a tu familia

      Eliminar
  2. Pablo! (acabo de perder mi mensaje :()
    Estrañaba tus posts :), me había acostumbrado a mirarte una vez por semana y en estos días me he acordado de ti. Fantástica la foto de "Pablo meditando con gafas". Impresionante la imagen del árbol. Me da alegría saber que has encontrado lo que buscabas y que lo compartas. Quedo a la espera de tus pensamientos.
    Un abrazo
    YBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro que te haya gustado el post y las fotos Yolanda.

      Ya estoy escribiendo el próximo post, no sé si será muy adecuado compartir pensamientos tan personales, pero bueno, un requisito que tengo para viajar es compartir todo lo que hago aquí con quien quiera, así que no me importa. Me alegraré si puedo dar ganas a alguien de realizar una experiencia similar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me alegra volver a verte por aquí Pablo ya te echábamos de menos.
    Aunque al final hayan sido 10 días seguro que ha valido la pena, me gustaría probarlo alguna vez en la vida.
    Como se encuentra tu mente ahora?
    Por cierto muy bueno el vídeo con esa túnica blanca rollo secta jejeje
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, yo también echaba de menos a todos después de tantos días sin contacto, jeje.

      La verdad es que la mente genial, se aprende muchísimo acerca de uno mismo, a darse cuenta de los miles de pensamientos innecesarios y absurdos que nos vienen a la cabeza durante el día. Eso sí, cuando sales hay que continuar practicando o no sirve de nada!

      Un gran abrazo! Me tienes que contar cómo va la preparación de la maratón.

      Eliminar
    2. Eso esta hecho Pablo si quieres un día hablamos por skype o por email y te cuento y así también te pregunto algunas dudas que tengo.
      Seguimos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hi Pablo, You did it!!! That was an an inspiring account of the meditiation program. Even more so, I look forward to your sharing on the upcoming second part on your meditiation! I'm now convinced I want to participate in a similar meditiation, hopefully before too long... Beautiful temple surrounding. By the way, you looked a little thinner, but absolutely great! Best Wishes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rick!
      Thank you very very much for introduce me to this place, has been magical! Second part very soon ;-)
      You will see, first days are hard, but if you take it seriously and follow the rules of meditation you can live a really really interesting experience, with so much peace.
      Hahah i'm sure i've lost weight... now time to recover it! Nice food here in Chiang Mai, but not like Penang of course, haha.
      Best regards!

      Eliminar
  5. Bienvenido!!!.
    Confieso que los primeros días miraba todos los días tu blog,por si había alguna novedad,extrañaba un montón tus comentarios...
    Como me alegro de todo lo que has vivido!!, es como si todos fuésemos contigo en la maleta, viviendo un poquito de todo eso que nos cuentas.....
    Emocionante de verdad...Me alegro de que estés de vuelta.
    Un abrazo.

    Cáliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cáliz!
      Me alegra muchísimo teneros siempre aquí, es necesaria vuestra compañía cuando se viaja solo. Ahora estoy mirando una opción, pasar 2 semanas en una granja cerca de aquí, y tampoco tendré internet! jajaja, luego por supuesto lo contaré todo. A ver, a ver...
      Un gran abrazo :-)

      Eliminar
  6. como hicite las fotos si no os dejaban tener movil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de ellas el último día y otras no las hice yo, una amiga que conocí allí con su cámara! Luego me las envió por mail ;-)

      Eliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia!!, el nombre del lugar??. Saludos! Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada Gaby! El lugar se llama Wat Ram Poeng y está a las afueras de la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Pablo! en el caso de que te quieras quedar más días,si no hay sitio entiendo que te tienes que ir a buscarte la vida no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...