2 de mayo de 2011

86 | El Cono del Aprendizaje

Este lunes quiero compartir contigo El cono del aprendizaje o cono de la experiencia de Edgar Dale (haz click en la imagen para agrandar y no dejarte los ojos en el intento). 

Esta imagen no es exactamente la que Dale nos dejó -incluso él mismo dijo que añadir los porcentajes y la afirmación al cabo de 2 semanas se recuerda...era algo falso y sin ninguna base- pero lo que  me interesa que veas no es eso, sino la columna central y el triángulo grisáceo, que nos indican las distintas formas de aprendizaje y el grado de recuerdo de las mismas. 

Así, por ejemplo, sobre un tema, solemos recordar más participando en una discusión que leyéndolo y la manera en que mejor se nos quedan las cosas es  -como no- simulando la experiencia real o teniéndola. 


A mí en el colegio y en la universidad siempre me han enseñado a partir de las tres maneras que menos se suelen recordar (leyendo, escuchando y mirando imágenes), usando muy excepcionalmente películas o debates. ¿Por qué? ¿por qué seguimos anclados en la era industrial en el tema de la enseñanza? ¿tan difícil es preparar una clase ligeramente distinta, si hace falta con ayuda de las TI, más motivadora/participativa y menos aburrida?

He tenido muy pocos profesores en mi vida (contados con la mano) que hayan innovado en las clases, impartiéndolas de forma distinta y tratando de ENSEÑAR de verdad. Luego nos quejamos del fracaso escolar entre los jóvenes: la verdad es que los entiendo, muchas veces también he estado a punto de tirar la toalla debido a lo desesperantes y poco útiles que son la mayoría de asignaturas. Se necesita un cambio de mentalidad, tanto de las personas que enseñan como de las enseñadas.

De momento me conformo con que tengas en cuenta este cono cada vez que aprendas o enseñes algo ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...