1 de mayo de 2013

164 | Dubai, el derroche de Oriente Medio

El tema de los visados en cada país es diferente. Diferente y absurdo

¿Por qué una persona nacida en norteamérica o Europa tiene más derechos y facilidades que una persona nacida en África? ¿Es que nacer en un país diferente te hace mejor o peor persona? ¿No hemos nacido todos en el planeta tierra? ¿Entonces quién decide por ti si es bueno que estés en un lugar u otro de este planeta o cuánto tiempo puedes quedarte? Todo forma parte del control gubernamental al que estamos sometidos en este último siglo. Auguro la supresión de todas las fronteras en un futuro no muy lejano, a medida que las personas se vayan haciendo más conscientes de la absurdidad de sus propios actos.

El caso es que, siendo ciudadano nacido en esta parte del globo terráqueo que muchos se pusieron de acuerdo para ponerle el nombre de España, tengo un visado en el país de Omán que me permite estar sólo un mes, prorrogable a dos si hago una visita al funcionario vestido de blanco del aeropuerto de Muscat al finalizar los primeros 30 días. Eso sí, pagando cada mes 20 rial, unos 40 euros al cambio.

Y cuando se acaban estos dos meses... me dan varias opciones: irme del país o irme del país. Yo elijo irme del país. Así que podemos coger el coche, cruzar la frontera y volver al día siguiente, decirle hola al funcionario con cara de pocos amigos y volver a entregarle un precioso y azul billete de 20 para que me ponga un sello en mi pasaporte que diga que puedo estar otros treinta días en su bonito país.

Todo tiene su lado bueno. Una de las ventajas de tener que renovar el visado es que, de paso, podía ir a visitar la famosa ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, país vecino.

Por aquí llaman a la ciudad de Dubai, "The New York of the Middle East", es decir, la Nueva York de Oriente Medio. Yo he preferido cambiarle el nombre. La autopista que lleva a la ciudad está rodeada de dunas. Estoy convencido de que si no pasaran coches, el asfalto quedaría cubierto en pocos días con una capa de arena fina de color anaranjado y nadie sabría que allí hubo una vez una carretera.

A medida que vamos acercándonos empiezo a visualizar la silueta de varios rascacielos en el horizonte, que contrastan con el desértico paisaje de su alrededor. Es alucinante. Uno de ellos destaca sobre los demás por su forma y su altura, cerca de tres veces más alto que cualquier otra construcción de la ciudad. Como todos los edificios famosos, es un edificio con nombre, Burj-Khalifa

Tendría el honor de conocer a Burj más tarde, cuando me dijo orgulloso que es el edificio más alto del mundo, con 160 plantas y 828 metros. La verdad es que es impresionante, tanto que no había manera de hacerle una foto de cuerpo entero que quedase decente, aunque por otra parte tengo que reconocer que me gustaron mucho más las torres Petronas de Kuala Lumpur. 

Poco a poco nos vamos acercando y puedo distinguir decenas y decenas de rascacielos. Lo más curioso es que todos son diferentes y tienen los colores y las formas más estrambóticas posibles. Hay uno triangular, otro que gira sobre sí mismo, otro con un agujero enmedio, otros que son gemelos, otro que parece que tenga tumores de color dorado... Y tampoco están todos juntos, como en Nueva York, sino mucho más dispersos en el terreno.  

Ya perdiéndonos por las calles y empapándonos de la ciudad, lo más destacable aparte de la arquitectura es la gran diversidad de personas y culturas, los geniales restaurantes, los coches que conducen los businessman y los impresionantes centros comerciales, de los que hablaré en una próxima entrada.

Llevando la contraria a mi manera de viajar slow-travelling, que es viviendo varios meses en cada país que visito, estuvimos unos pocos días en la ciudad. Los suficientes para saber que no es un lugar en el que me gustaría vivir a la vez que un lugar imprescindible para visitar alguna vez en la vida.

Recuerdo estar por la noche sentado en una roca gigante que, junto a otras siete millones de toneladas de roca, sirve de rompeolas para proteger las residencias y hoteles de la llamada Palm Jumeirah. Ésta forma parte de las Palm Islands, que son extensiones de tierra ganada al mar con forma de palmera, construidas cuando aún nadie sabia lo que era la crisis.

Había saltado entre varias rocas para conseguir llegar allí y en ese momento estaba solo. Solo enfrente del inmenso y negro mar, sintiendo en la cara pequeñas gotas de agua provenientes de las olas que morían rugiendo con fuerza a escasos metros, como si quisieran destruir todo aquello que la mano del hombre había creado, reclamando la extensión de océano que les pertenecía por derecho y de manera natural. Era una visión impresionante.

En ese momento me acordé de cuando, varios meses atrás, estaba observando con curiosidad una escultura de un edificio de Dubai en mi ciudad, Barcelona. En ese momento pensé: "Me gustaría ver esto en persona". Ahora estaba allí, sin saber ni siquiera cómo, sin haberlo tenido nunca en mis planes.

Es lo bonito de un viaje sin destino.

Palm Jumeirah
(Palm Jumeirah, the "A" is where i was)

Burj Khalifa
(Burj-Khalifa...)

Burj Khalifa
(...the tallest building in the world...)

Burj Khalifa
(...with 828 meters)

Burj Khalifa Dubai
(nice!)

(little skyscrapers)

(Atlantis, one of the most incredible 5 star hotels)

(lost in the streets)

(old style buildings near the biggest ones)

Rascacielos Dubai
(like NY)

Media City Dubai
(media city, a nice place to eat, near the lakes)

10 comentarios:

  1. Que interesante Pablo vaya contraste de una ciudad a otra y que formas mas raras tienen esos rascacielos!!
    Últimamente no te comento mucho, pero te sigo siguiendo ;) me encanta esa actitud emprendedora, espero que se contagie a todo el mundo.

    Un abrazo crack, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices Marcos!
      Si tu eres el que me comenta más siempre :-)
      Aquí faltan más fotos de rascacielos raros, pero no sé donde las he metido, jajaja.
      Un gran abrazo, espero que nos veamos cuando vuelva.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, Pablo! una imagen vívida de tu experiencia en Dubai. Un texto muy visual y las imágenes a tono, fantásticas!
    Impresionante... cada vez escribes mejor :)
    El futuro de las fronteras es discutible, en cualquier caso te ha dado la oportunidad de este magnífico post. Enhorabuena!
    Un abrazo
    YBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda,
      La verdad es que no me doy cuenta del cambio de escritura... jajaja. Estoy convencido de que en un futuro lo de las fronteras cambiará, aunque quizá aún queda mucho para ello...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué pasada!! Intentaré hacer una paradita en Dubai cuando vuelva a Europa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, vale la pena solo por ver todas esas excentricidades que tienen!
      Un abrazo Ángel!

      Eliminar
  4. ¡Qué pasada! ¡es alucinante! algún día iré :D

    Una pregunta, ¿es más caro que Omán? la comida por ejemplo, las distancias son enormes supongo ¿no? o ¿te puedes desplazar andando fácilmente sin tener que hacer dos horas andando?

    Gracias y sigue publicando estos post tan interesantes.
    Rox :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana,

      Si, ¡para visitar no está nada mal! Sí que es más caro que Omán y también más caro que España... depende del sitio al que vayas, claro, pero en general sí que es caro.

      Lo de ir caminando de un lado a otro imposible, nosotros íbamos en coche pero hay metro, taxis, etc. La verdad es que las distancias son muy grandes, tanto que parece que sean dos ciudades separadas (en un lado había rascacielos, luego nada durante un buen rato y luego rascacielos otra vez).

      Un saludo y gracias a ti

      Eliminar
  5. Anónimo9/5/13, 0:56

    Hola pablo!!! En dubai no tenias una chinita exigente para hacer la foto perfecta como en kuala lumpur... Jejejeje
    Un besazo enorme artista!!
    Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es verdad Chelo!
      Si me hubieras hecho la foto tu seguro que hubieramos sacado todo el edficio, jajaja.
      Espero que vaya todo muy bien :-)
      Un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...