23 de diciembre de 2012

140 | Cambio Continuo

En Langkawi por suerte no se acabó el mundo hace dos días. Me apasiona vivir, así que hubiera sido todo un disgusto. Iba a poner una p***da, pero luego me he acordado que aquí no puedo escribir esas cosas. No estoy seguro de si en el resto del mundo se terminó la cosa o qué, pues no veo las noticias.

Lo que si está habiendo a escala global -y no empezó el día 21- es un cambio de conciencia y en mi opinión a eso se referían los antiguos con todos esos calendarios extraños y profecías varias. El tiempo se acelera a causa de la evolución tecnológica y científica que lleva a cabo el ser humano desde el inicio de sus tiempos: ahora podemos vivir y aprender en un día lo que antes se tardaba un mes y en un mes lo que anteriormente se aprendía o se vivía en un año. Todo se acorta espectacularmente en cuanto a tiempo invertido, no sólo en términos concretos, como puede ser en nuestra comunicación, viajes, relaciones o aprendizaje, sino en términos generales. También la propia evolución e historia de la humanidad se acelera. Al menos, a mí me gusta creer todo esto. A Terence McKenna me parece que también, pues lo explica mejor que yo en este vídeo:


Individualmente es momento de cambios, de dejar de vivir en la inopia para pasar a caminar hacia tus sueños, pues ellos te llevan a tu verdadera misión en la vida. Volver a tus orígenes, a la vida real y no a la que te han montado unos cuantos inconscientes. 

Será por la crisis global que nos ha hecho replantearnos tantos valores, será porque no queda mucho para que acabemos por destruir este planeta o será por esa aceleración de la que habla McKenna, pero cada vez encuentro más personas que están ahora despertando, dándose cuenta de lo que de verdad importa. A mí esto es lo que me importa: 

Amar. A mi mismo, pues es mi vida la que estoy viviendo en este momento. Querer y respetar a todas las demás personas del planeta ya que todos somos uno, no hay diferencia entre nosotros. Sentir un profundo respeto por todos los seres vivos -y no vivos- que comparten este maravilloso lugar con nosotros en el universo. Amar a la vida misma y a quienquiera que nos haya puesto aquí. La buena noticia es que todo ese amor lo tenemos en nuestro interior, no hace falta buscarlo fuera.

Aprender. Sobre y de mi mismo, sobre el ego, conciencia, posibilidades y mi misión personal aquí, sobre lo que significa la vida, sobre el universo y su creador. Aprender sobre los demás. Todo ese aprendizaje lo tenemos en nuestro interior, no hace falta buscarlo fuera. Qué gran error éste de buscar siempre las enseñanzas y respuestas a preguntas existenciales en lugares ajenos a nosotros.

Disfrutar. De cada segundo de mi existencia, pues estoy vivo y ese es el mayor regalo posible en este instante, disfrutar de la vida y la belleza que me rodea, de todas las posibilidades que tengo en frente, disfrutar de los demás y hacerles disfrutar. Toda esa capacidad de disfrute la tenemos en nuestro interior también.

Todo lo demás es secundario y si algo entra en conflicto con estas premisas, probablemente es un camino que no lleve a ninguna parte más que al sufrimiento y a la inconsciencia.

En un viaje como éste, sin fecha de vuelta, todo cambia constantemente. Un cambio mucho más rápido de lo que estaba acostumbrado en mi vida en Barcelona. La percepción del tiempo se vuelve realmente extraña. Las personas, los lugares, tu mismo... aceptar ese cambio y dar gracias a la vida es lo mejor que puedo hacer.

Este cambio también provoca que la rutina no se adueñe de mis pensamientos ni que mis opiniones se vean afectadas por la visión de otras personas. Como consecuencia, me ayuda apreciar con más claridad lo que significa vivir, a sentar unas bases de lo que significa para mí el estar vivo y lo que quiero hacer con ello. Unas bases a las que poder acudir cada día y, a su vez, unas bases a las que incluso pudiese acudir si se derrumbara todo a mi alrededor: ¿Qué te queda como ser humano cuando tu trabajo termina, cuando pierdes todas tus posesiones y no tienes dinero, cuando mueren tus seres queridos, cuando te diagnostican una enfermedad incurable?

Muchas veces este tipo de calamidades ocurren en nuestra vida precisamente para que en ese momento sentemos esas bases, si no lo hemos hecho antes. Ahora piensa bien antes de cerrar esta ventana del navegador si quieres seguir obviando este hecho o te vas a parar un rato a reflexionar acerca de ello.

Supongo que a todo esto es a lo que se refieren los viajeros cuando dicen que viajan para encontrarle un sentido a su vida...

¡Feliz navidad desde Malasia!


6 comentarios:

  1. Amar, aprender, disfrutar... realmente son las cosas importantes. Eso es lo que queda cuando todo cambia, lo que has amado, aprendido y disfrutado...
    El video de McKenna no me ha gustado. En la historia, las grandes invenciones suponen cambios enormes para quienes las viven, de ahí a decir que la que nosotros vivimos es la última... Los gurús apocalípticos no son de mi gusto... sorry...
    Espero que tu navidad malaya haya sido luminosa.
    Un abrazo
    YBM

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda!
    Me alegro que te haya gustado la segunda parte del post, jeje. Respecto al vídeo, no tengo ni la más mínima idea de si será la última o no, pero si lo miramos con perspectiva es increíble como la curva de invenciones y descubrimientos se incrementa exponencialmente... y eso da que pensar. Encuentro que es una de las cosas más curiosas de la historia humana y me fascina.
    La navidad aquí perfecta, un poco extraña por tener calor y playa en vez de frío en la ciudad. Me está gustando mucho.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pablo! a las invenciones les pasa como al conocimiento: ¡es acumulativo! Al inicio te cuesta un montón adentrarte en un tema pero cuando lo dominas avanzas rápido... (necesito más espacio para explicar esto :))
    Veo que tienes planes de viajar a Tailandia. ¿Nos harás un review de la vida en Malasia? He mirado los datos de IDH: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/MYS.html y he constatado que soy una absoluta ignorante... En los años de 1990 da un salto, ¿sabes qué sucedió? He visto que no hay índices de desigualdad y que la media de años de educación de la población es bastante alta. ¿Cómo se refleja eso en la vida cotidiana? ¿y las mujeres?
    Un abrazo
    YBM

    ResponderEliminar
  4. ¡Tu eres la experta en este campo Yolanda! jeje
    La semana que viene es la última en Malasia, así que supongo que sí, escribiré un post con las cosas que más me han gustado y sorprendido de este país. Solo puedo hacer suposiciones respecto a lo que comentas de 1990, estos últimos años es cuando ha empezado el desarrollo de este país. Todo lo demás que me preguntas, me lo guardo para el post ;-)
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hey Pablo!

    Hasta hoy no me he podido parar realmente a leer tu blog y en esta entrada me ha parecido especialmente interesante el concepto de "amar a seres no vivos". ¿A qué te refieres con "seres no vivos"? Imagino que el motivo no será un recurso lingüístico para embellecer el texto, aunque dudo mucho que tengas la misma visión de las cosas en la actualidad que cuando escribiste este post...

    Albert S.

    P.D: te escribiré un mensaje como toca en breve! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert!

      La verdad es que no me acuerdo, no era un recurso lingüístico creo yo... jajaja. Me parece que me refería a lo que consideramos en nuestra sociedad "almas" de personas que ya no están aquí, o quizá otras criaturas que no sabemos ni que existen o quizá un cuerpo muerto... o simplemente una piedra, porque creo que la conciencia universal (lo que algunos llaman Dios, otros Universo...) está en todas partes y lo impregna todo.

      Por cierto, mirando tu blog he acabado donde empezaste, una entrada que me encantó en su día y me ha vuelto a encantar hoy que la he releído:
      http://olchengi.blogspot.es/1269523080/me-gustaria-conocerte/

      Perfecto, cuando quieras me dices algo y charlamos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...