15 de junio de 2012

118 | BizBarcelona 2012

Ayer pude volver -después de dos años sin pasar por allí- al Salón del Emprendedor que se celebraba en Barcelona los días 13 y 14 de Junio, ahora renombrado como BizBarcelona.

Volví a sentir esa sensación genial de estar rodeado de personas que piensan igual que tú, a las que les apasiona emprender y quieren arriesgarse en sus vidas para llegar a conseguir algún día sus sueños.

Asistí a 5 conferencias, de las cuales me gustaron 3. La temática de los otros dos no era para nada aburrida, los aburridos eran ellos explicándolo. Antes de impartir una charla, uno debería tener feedback sobre si lo que dice va a aportar valor y sobre sus habilidades de comunicación. No me vale estar a las 15.00h justo después de comer en un auditorio y que el ponente hable todo el rato con el mismo tono de voz y utilice cien mil tópicos. Si vamos allí es en busca de un valor añadido, sino para eso me quedo en casa viendo vídeos en TED.com

Los que sí me gustaron fueron Christer Windelov, en su charla sobre Creative Leadership for entrepreneurial challenge en la que nos presentó KaosPilot, su "escuela" de emprendimiento, por decirlo de alguna manera. Una auténtica pasada de lugar, la universidad a la que a mí siempre me habría gustado ir. Tienen una manera de entender la educación diferente a la convencional, combinando perfectamente proyectos reales para compañías con la teoría necesaria, con el objetivo de que las personas que salen de allí acaben marcando la diferencia.

Dijo algunas frases muy buenas, con la que me quedo es "Develop the education you need; your own education". Es lo que he estado haciendo toda mi vida y es la realidad, ahora no puedes depender de nadie externo, incluso la educación es TU responsabilidad.

En la siguiente, titulada Cómo convencer a alguien para que invierta en mi proyecto e impartida por Ferran Núñez nos comentó varias claves imprescindibles para llegar a un inversor cuando sólo tienes 5-10 minutos para presentar tu proyecto. Era interesante, pero personalmente soy más de la opinión de Jose Torres Caravaca, el siguiente ponente que logró captar mi difícil atención. Comenta que para él es mucho mejor desarrollar y hacer crecer la empresa en base a la propia facturación y no tener que pedir créditos -con lo cual pasas a trabajar para el banco unos cuantos años- o pedir dinero a VC's

Jose a los 24 años, cuando le faltaba un semestre para acabar la universidad, se fue en lo que él creía un viaje de 3 semanas por Europa. Volvió 4 años más tarde, después de haber pasado por las principales ciudades del mundo y haber aprendido en cada una de ellas algo sobre sí mismo y sobre las diferentes maneras de trabajar y entonces empezó su Startup. "Si no vendemos, no tenemos negocio", "La creatividad nace de la angustia (Einstein)" o "haz lo que a ti te gusta y como tú quieras" fueron algunas de sus frases, así como estas cinco claves de su éxito:

-Multi-tasking team members
-Small team size
-Simplicity
-Open source products
-Admit your mistakes

Para acabar de rematar el día, me encontré por el pasillo a uno de los cracks que no esperaba ver, el genial Dídac Lee. ¡Volveremos si es posible el año que viene!

3 comentarios:

  1. Gracias Pablo por compartir tu experiencia en la feria y transmitir tus sensaciones.
    Me quedo con la frase que has citados de Einstein, creo que eso transmite lo que se necesita para emprender en cualquier ámbito de la vida.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos como te fue en el salon del emprendor, que envidia!! Muy a mi pesar yo no pude ir al final, haber si el proximo año puedo!!
    Un saludo emprededor!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Germán y Marcos por vuestros comentarios!
    Marcos, el año que viene ves seguro, vale la pena escuchar las experiencias de ciertos emprendedores de primera mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...