30 de diciembre de 2010

64 | El Negocio y la Actitud del S.XXI

Quisiera agradecer a mi hermano Pablo por dejarme escribir esta entrada en su blog, soy uno de sus fieles seguidores pues ninguna de las entradas tiene desperdicio, todas ellas conforman un muy útil trabajo de investigación propio y también para aquellos con los que lo comparte. Es un blog que nos ayuda a ser autodidactas.

Me llamo Javier, curso 3º de Arquitectura. Quiero hablaros de dos temas relacionados con lo que es mi trabajo y a la vez afición, y no se trata de la Arquitectura.  Me explicaré, trabajo en una escuela de Artes Marciales llamada Mugendo, soy alumno e instructor (es verdad que un instructor nunca deja de ser alumno) y los fines de semana organizamos fiestas de cumpleaños en el club, las llamamos Mugenfiestas, lo que nos sirve también para hacer publicidad del club.

Estos últimos años Mugendo ha hecho énfasis en el público más joven, los niños. Todas las artes marciales mejoran no solo la salud física sino también mental, allí también aprenden técnica y valores como la obediencia, la disciplina... a todo esto le añadimos el seguimiento semana tras semana de los muchachos, en sus quehaceres diarios, en lo que más les cuesta. Una de nuestras principales herramientas es la motivación, eso es algo que se ha de enseñar tarde o temprano.

La edad es algo muy importante, los más pequeños pasan en pocos años por etapas muy diferentes y aun existe mucho desconocimiento sobre lo que les debemos enseñar y lo que necesitan en cada momento.

Aprovecho que muchos de vosotros sois de espíritu emprendedor, para  deciros que una de las vías de negocio es y será el del público más pequeño (3-14 años aprox.) como nosotros ya hemos comprobado, pues cada vez son más los que crecen de una manera desequilibrada, pues en todos los ámbitos hay problemas: en las casas hay familias rotas, niños mimados, escuelas que enseñan pero no educan, la presencia de la televisión, videojuegos...

Si hacemos un repaso a la historia de los negocios y el comercio podemos observar que se ha ido acortando la edad del público para el cual iban destinados dichos servicios  o productos: a principios de siglo eran los más mayores, a mitades de siglo edades más tempranas al son del Rock and Roll y ya entrados en el  s.XXI me atrevo a especular que serán los más pequeños, no porque ellos tengan el poder adquisitivo, pero sí sus padres.

El segundo punto del que quería hablaros es más subjetivo, yo soy el instructor o monitor de las fiestas que he mencionado al principio, los chicos tienen de 3 a 11 años y en ellas hacemos juegos, merienda y un poco de artes marciales. En estas fiestas uno de los factores clave es otra vez la motivación y lo más importante no es lo que hagamos  (tal juego u otro) sino la actitud, las ganas y la motivación con que lo hacen -el cómo por encima de el qué- cada fiesta es un ejercicio para mí de hablar en público, de saber transmitir, también de vender algo (las cosas como son) pero el hacerlo de una manera natural lo conseguimos relativizando los problemas, confiando en la bondad de las personas, creyendo en ellos… 

Si vosotros queréis ser emprendedores habéis de ejercitar todos estos aspectos y la parte más importante es sin duda la humana. Saludos a todos y feliz año nuevo.

Javier Olóndriz

2 comentarios:

  1. Feliz entrada de año, a seguir en el pie del cañón.El año que viene hay que salirse de la tabla , con la actitud que tenéis seguro que si.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gaizka!! Espero que estés pasando unas buenas navidades y que tengas un buen año 2011 tu también; un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...