28 de junio de 2011

96 | Consideraciones Antes de Emprender

¿Cuál es el mejor momento en la vida para emprender?

Esta es una pregunta que probablemente no tiene ninguna respuesta correcta, en cada caso personal es diferente y depende de una infinidad de factores, hay emprendedores/as exitosos adolescentes y también de la 3ª edad... pero ¿Se puede hacer algo para minimizar el riesgo que supone lanzarse con un negocio propio? Aquí tienes 7 acciones que según mi corta experiencia personal hay que evitar:

1) Empezar con 0 euros. Si, es muy romántico poder decir que empezaste tu negocio en Internet con un hosting gratuito y una web hecha por ti mismo y poco a poco fuiste saliendo adelante hasta llegar a ser un emprendedor de éxito, pero en la mayoría de los casos esto no será así. Ahorra un poco antes de empezar -no estoy hablando de grandes cifras- y aunque sea trabajando para otros (cosa que ya sé, no nos gusta mucho a los emprendedores) de esta manera también puedes aprovechar y adquirir conocimientos y hábitos que te servirán para el siguiente punto:

2) Tener conocimientos insuficientes de donde te metes. Piensa que puedes trabajar en una empresa del sector en el que quieres emprender durante unos meses y así aprender mientras te pagan. Estudia el sector ¿está creciendo anualmente en un porcentaje interesante? y estudia tu producto: actualmente es posible llevar a cabo un buen estudio de mercado de manera casi gratuita gracias a las nuevas tecnologías.

3) Emprender con problemas personales. Se te irá la cabeza en otras cosas y no podrás dedicar todo tu esfuerzo a salir adelante. Arregla los posibles problemas que puedas tener en casa o contigo mismo antes de lanzarte.

4) Emprender con problemas financieros. Quizá llevas toda tu vida con problemas económicos y crees que emprendiendo se solucionarán. Considera aprender antes a gestionar bien tu propio capital y formarte financieramente. Puedes por ejemplo echarle un vistazo a los recursos gratuitos de La Escuela de Inversión.
Logo Todosemprendemos
5) No pedir ayuda. Puede que creas que tú solo te las arreglas y que eres suficientemente válido o puede que no sepas a quién pedir ayuda. Infórmate todo lo posible acerca de asociaciones, eventos y centros de ayuda a emprendedores en tu ciudad y preséntate personalmente allí para ver de qué manera te pueden asesorar.

6) Dedicarle solamente parte de nuestro tiempo. Ya lo decía Fernando Trias de Bes en "El libro negro del emprendedor", dedicarse a una empresa o negocio part-time es caminar hacia ninguna parte. Dedica todas tus energías y las mejores horas del día a tu emprendimiento.

7) No tener unos objetivos claros, tanto de vida como de negocio (plan de empresa). ¿Cuáles son tus metas y objetivos en la vida, tanto a largo como a corto plazo? Quizá para definirlos te haga falta un coach. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa que quieres crear? Un completo plan de empresa te ayudará a mantenerte focalizado y no perder el norte. 

Si, hace falta paciencia, pero tampoco estoy diciendo que hagas como Ray Kroc, que compró las franquicias McDonald's y dijo que había estado esperando y preparándose 30 años para una oportunidad como aquella ;-)

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu artículo Pablo. También puede traer dificultades emprender en algo que no te apasiona y motiva de verdad así como el hacerlo pensándo únicamente en ganar dinero a corto plazo. Creo que cuando haces lo que te apasiona con determinación y el fin de poder ayudar a los demás el dinero llegará sólo como consecuencia. ¡Felicidades!

    <a href="http://www.facebook.com/jose.j.cerpa>@josejcerpa</a>

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias José Juan!

    Totalmente de acuerdo contigo, de hecho no entiendo como alguien puede emprender en algo que no le apasiona lo suficiente como para saltar de la cama cada mañana de la ilusión. Acabo de descubrir tu blog, veo que es reciente ¡lo seguiré!

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. creo que lo que mencionas relacionado a pedir ayuda es crucial, ya que es necesario implementar las mejores practicas en diversas areas y es dificil ser un experto en todo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, para ello se puede acudir a más sitios de los que creemos: aquí en Barcelona por ejemplo están Pimec, Secot, Barcelona Activa... y en cada ciudad suele haber varios.

    ResponderEliminar
  5. asociacionarec.es

    El emprendimiento es una aventura apasionante que desafía los límites. Requiere creatividad, valentía y perseverancia. Al transformar ideas en realidad, no solo se crean negocios, sino que también se forjan sueños y se moldea el futuro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...