25 de enero de 2013

145 | 10 días de meditación (II)

Después de la introducción a la vida en el centro de meditación, aquí va tal cual mi diario de estos diez días.

Soy consciente de que comparto pensamientos muy personales. Nadie debe tomarlo como una referencia acerca de lo que le "pasa" a una persona que hace meditación, pues cada uno tiene una experiencia diferente, dependiendo de como sea su vida, su mente y de como se tome esos días.  

Todo sea por compartir algo que a mí me ha tocado el alma y, si luego alguien se anima a realizar algo similar a causa de la lectura de este post, mejor que mejor.

------

DÍA 1 - He llegado al centro a las 10.30h, después de haber cogido un taxi de estos tan curiosos. Phra Chaibodin, el monje encargado de los foreign meditators, me ha proporcionado una almohada, mantas y pantalones blancos después de un buen rato rellenando la ficha de entrada y esperando. Mi habitación, la número 9, austera y amplia.

Hoy somos 6 personas nuevas. Nos pasamos el día aprendiendo cómo va la cosa en el centro: dónde se cóme, el horario, cómo es la técnica de meditación... nos pasamos un buen rato practicando y acudimos a la breve ceremonia de apertura con el abad. He tenido que dejar el móvil, los libros y el portátil, hasta que me vaya. ¡No sé ni la hora! Y creo que moriré de hambre y sueño aquí, jajaja. No, en serio, al acabar estoy rebentado y me voy directo a la cama.

DÍA 2 - Me levanto y pienso "Joder, ¿aquí a las 4 de la mañana ya se hace de día o qué? Que país tan raro". Luego oigo la bendición del desayuno y caigo... ¡Son las 6.30! Me he sobado y llego tarde... empezamos bien. Por suerte nadie se ha enterado y he podido dormir 8 horas.

Me paso toda la mañana meditando en el jardín en periodos de 15 minutos, alternando walking y sittng y después de comer, ala! a meditar a saco otra vez. Me duele la espalda un huevo de estar sentado en esta postura tan rara. El tiempo me pasa lentísimo y no paro de pensar en el pasado, el futuro o cosas sin sentido en vez de dejar la mente en blanco. Directamente es que ya ni lo intento, me da mucho palo, prefiero dar rienda suelta a los pensamientos. No sé como haré para soportar esto tantos días... He tenido que esperar lo que me parecía una eternidad para hacer el primer reporting, pero no ha estado mal. Luego he continuado meditando debajo del gran árbol, intentando no pensar para no sufrir.

DÍA 3 - Hoy sí que oigo la campana de las 4.00, he tenido muchísimos sueños y todos rarísimos. Por la mañana un poco de limpieza después del desayuno y meditación hasta la hora de comer. ¡Me aburro! Después, como no, más meditación, hasta que se me ha ocurrido que podría ir a la habitación a hacer un poco de ejercicio. En el reporting, Phra Ajhan Suphan, el abad, me ha comentado como podía mejorar, porque estoy dejando que mis pensamientos lleven el control. Así que luego me he puesto en serio y sorpresa... me he disciplinado para estar presente todo el rato posible, dándome cuenta de cuándo un pensamiento me viene a la mente, que es casi todo el tiempo... He sentido paz, acepto que estoy aquí ahora y que es el mejor sitio donde podría estar aprendiendo de mí mismo. ¡Echo de menos a todos!

DÍA 4 - Después de desayunar he estado barriendo y regando el jardín y me he sentido genial. En la meditación he podido conectar bastante con el presente a costa de un gran esfuerzo, me ha gustado la sensación. Tengo que olvidarme de todo lo de "afuera", mi vida exterior, y centrarme en el ahora, en dónde estoy y qué estoy haciendo justo en este instante.

Tarde: Joder, ¡no puedo más! Estas últimas horas las he pasado fatal, las peores desde que estoy aquí. Tengo mucha hambre y echo de menos a todos y a todo. Y no puedo más ya con esta mierda de estar ahí todo el rato sin hacer nada. Sí que es verdad que estoy aprendiendo, pero a costa de mucho sufrimiento. Ojalá pasen más rápido los días que quedan... Cómo echo de menos mi vida normal, me está siendo casi imposible mantenerme presente.

DÍA 5 - I caught 4 bananas in the breakfast, hahah, and after, someone has given me an apple, so today i can eat more. In the morning i felt like... Wow! Ahora me doy cuenta de que estoy escribiendo en inglés, ¡que hevy! Estoy enfermo ya... jajaja. Por la mañana me he sentido genial, muy presente y feliz de estar aquí. Me siento bien de cuerpo y mente y estoy entrenando ambos. Las meditaciones han ido un poco mejor.. Barrer y hacer ejercicio son dos de los mejores momentos del día, junto con el desayuno y la comida, jajaja.

Me duele la espalda a saco, no tengo ni idea de cómo sentarme bien , porque también se me duermen las piernas. El reporting con el abad casi no me ayuda en nada, pero bueno... esperaremos hasta el último día para hacer un juicio sobre ello. Estas últimas horas han sido geniales, he estado concentradísimo, sobre todo en la meditación sitting, respirando profundamente y sintiéndome genial. Me voy a dormir tranquilo.

DÍA 6 -  Muy, muy contento ya desde primera hora. Los noodles entraban solos y hoy también he cogido varios plátanos de más para pasar el día. He empezado la meditación apoyando la espalda en una columna, luego Phra me ha catado y me ha dicho que "we are learning suffering" y que "nobody die because of meditation". Me parto de risa con este hombre, pero ala, a doler la espalda otra vez. De momento está siendo un buen día, aunque esto nunca se sabe. Me está costando mantenerme presente todo el rato, muchos pensamientos absurdos me vienen a la mente. Qué chungo es esto a veces.

Ya es de noche, he pasado algunas horas buenas por la tarde y otras no tan buenas, con muchas distracciones, dolor, pensamientos... me está costando mantenerme presente, a veces pienso que doy un paso adelante para dar dos atrás. Sin embargo estoy feliz de hacer esto con mi vida, porque yo lo he elegido. Además, poco a poco estoy aprendiendo a estar presente no sólo en la meditación sino en las demás horas del día, que, al fin y al cabo, es lo que importa.

DÍA 7 - Acabo de hacer ejercicio en la habitación, supongo que serán las dos y pico. Hoy está siendo alucinante, después de desayunar me he podido concentrar enseguida en la meditación y los resultados son espectaculares: he notado progresivamente un cambio en las cosas cotidianas que me rodean, en la forma de "ver" y en darme cuenta también de muchos pensamientos inútiles y absurdos que pueblan mi mente siempre, no solo en las horas de meditación. Estoy mucho más presente y por tanto vivo, tengo más y mejor conciencia de dónde estoy, de mi mente y de lo que me rodea.

Tarde: En el reporting no he podido más... lo de hoy ha sido alucinante. Las sensaciones han ido a más durante el día y delante del abad, cuando me ha preguntado que qué tal se me han saltado las lágrimas mientras trataba de explicarle lo sucedido. -Happy? - Very very happy... es lo único que he acertado a decir. -All that has a beginning has an end, continue practicing. El día de hoy se me quedará grabado toda la vida. Muy feliz. 

DÍA 8 - Hoy está siendo un día increíble. Me he levantado directamente teniendo consciencia de todo lo que hacía y estando presente. Esto es alucinante y me está cambiando la perspectiva del día a día. Hoy al ser 'Buddha Day' es un día especial y se han celebrado diversos actos. Por la tarde meditación, algunas horas bien y otras no tanto, pero contento en general. Ahora me doy cuenta de todo lo que me queda por avanzar... tengo atisbos de 'presencia' durante el día y eso me alegra. Sin pensamientos absurdos, simplemente siendo. Por la noche, éramos cientos de personas, monjes y estudiantes, con velas, flores e incienso dando vueltas en silencio a la pagoda y luego realizando una meditación conjunta. La sensación ha sido impresionante.

DÍA 9 - Hoy día especial por ser muy tranquilo, lo más destacado es que es seguro que me quedaré solo 10 días, porque hay overbooking de personas que quieren hacer meditación este mes de enero. Una pena, pero la verdad es que ya he encontrado lo que venía buscando aquí y por ello no puedo estar más contento. Seguro que volveré alguna vez en el futuro, se vive genial en este centro, con una paz que no se encuentra en ninguna otra parte, además de la belleza del lugar. Hoy la meditación en general ha sido muy buena, algunas horas entre las mejores de todas y sintiendo mucha alegría por vivir. Me encanta poder sentir la vida en esta magnitud. 

DÍA 10 - Último día completo en Wat Ram Poeng. Está siendo difícil concentrarse en la meditación y estar presente, pues no paro de pensar en 'mañana' cuando salga. La verdad es que estos días aquí me han cambiado la visión de la vida, entró un Pablo y ahora sale otro renovado y con más recursos para afrontar los siguientes meses de viaje. Joder, como mola vivir. 

En el último reporting y la closing ceremony he aprovechado para dar las gracias al abad de corazón por esta oportunidad que me han dado aquí. Muy grande este lugar y las personas que lo forman, no lo olvidaré nunca. 

------

Ahora que han pasado varios días puedo hacer, desde mi punto de vista, una mejor valoración de lo que ha supuesto esta experiencia para mí y de lo que es la meditación. Meditar me despeja la mente de todos los pensamientos innecesarios acerca del pasado, del futuro, de deseos, miedos o simplemente de cosas absurdas que de repente vienen a la cabeza para, de esta manera, poder sentir el momento presente con toda claridad.

El momento presente es lo único que tengo. Lo demás no existe, es simplemente una creación de mi mente pensante, que me hace sufrir, estar contento, perder el tiempo o cualquier otra cosa con tal de no sentir la intensidad de lo que se está experimentando en ese preciso instante. La belleza del mundo que nos rodea, la increíble suerte de estar vivo.

Recomiendo vivamente a todos los que estén interesados en mejorar su calidad de vida probar algo así, al menos una vez. Luego, por supuesto, uno tiene que continuar practicando regularmente y aplicando esas enseñanzas para no olvidar lo aprendido.


"One may conquer a thousand men in thousand battles. But the person who conquer just one person, wich is oneself, is the greatest conquer"
Buddha

(Offering presents in Buddha Day)

(listening a speech with my mates of meditation)

24 comentarios:

  1. enhorabuena!!! Experiencias impresionantes las que vas contando...lo mejor que has podido hacer en tu vida ha sido decidir hacer este viaje...volveras y seras potente.
    sin temor,sin dolor y sin culpa.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lorenzo!
      La verdad es que sí, una decisión muy buena, estoy aprendiendo mucho y viviendo experiencias interesantes. Ahora estaré un par de semanas sin conexión me parece, pues voy en dirección a una especie de granja orgánica... ya contaré.
      Gracias a ti por escribir!
      Un abrazo,
      Pablo

      Eliminar
  2. Siempre superandote! Te admiro no solo por tus experiencias que nos cuentas también la sinceridad, transparencia y estilo en que nos lo transmites a -todos-!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias tío,

      ¡Yo también te admiro a ti! Muy grande.

      Un abrazo bro

      Eliminar
  3. Me alegro mucho por ti!
    Me encanta todo!

    Besitos mil

    Llebaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Anna!

      A ver si pronto me pones al día de como va todo :-)

      Muchos besitos guapa

      Eliminar
  4. Anónimo28/1/13 0:02

    Espectacular todo lo que explicas Pablo! Me meto tanto en tus historias que cada vez que relatas tus viviencias es como si yo tambien estuviera ahi jaja! Por cierto, tengo novedades que me gustaria contarte... A ver si cuando tengas mas conexion podemos ir hablando por mail o ,por que no, hacer un skype!

    Un abrazo crack!


    Josh Lakelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muchas gracias Josh,

      Me encanta escribir y que otros puedan experimentar las sensaciones de este viaje, que son muy interesantes.

      Envíame un mail cuando quieras! Skype no podré porque la conexión aquí es malísima (estoy en un proyecto de permacultura desde hace unos días, viviendo en casas de bambú, jaja)

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  5. Me has llegado al corazón, Pablo... Tu impresión del Buddha Day me ha recordado el día que, de casualidad, me encontré en Santiago con la llegada de los peregrinos y aquella emoción que no sabía entender. Al final tu lo describiste muy bien: en el fondo en todas partes es muy parecido, lo que encontramos es "personas viviendo".
    Un abrazo!
    YBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Yolanda!
      Momentos especiales... jejeje. Se quedan grabados toda la vida. Espero que estés bien, un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Qué bueno todo lo que cuentas Pablo.
    Pensé que estabas otra vez missing y al volver por tu blog a releerte un poco, me encuentro con que vienes por aquí de vez en cuando, je, je.
    Supongo que volver de la Meditación es algo que debe hacerse de una forma gradual;imagino que tendrás una mezcla tremenda de sensaciones y sentimientos que tendrás que asimilar poco a poco.
    Un abrazo.
    Cáliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cáliz,

      Sí, tengo internet una hora al día cuando traslado el portátil hasta al lado del router que hay aquí en la granja, jajaja. La verdad es que no puedo casi ni subir fotos de lo lento que es, pero bueno, estoy acumulando experiencias para contarlas luego aquí ;-)
      Sí, lo más importante de todo es continuar meditando cada día un rato, para seguir "conectado" a esas sensaciones y mejorar.

      Un gran abrazo!

      Eliminar
  7. Hola pablo!!!!!!
    Que bueno. Me alegro un monton que hayas tenido esa experiencia tan buena.... dura pero buena.
    Sigue contando que ya me has enganchado. Son una fiel mas d tu blog.
    Un beso
    Chelo (twin tower kl). Me recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, por supuesto te recuerdo Chelo :-)
      Tres meses que me parecen años de todo lo que ha ocurrido. Me alegro muchísimo que te haya gustado el blog! jeje. Siempre que puedo escribo aquí lo que me pasa.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hi Pablo, thank you so much for sharing your meditation experience in a such a frank and candid way! I realized it maybe different for each person, but it's almost scary,(and inspiring) to read what has transpired - but the remarkable progression towards the later days are evident! The best thing is you've found what you're looking for! Thank you - that just makes me want to try this out :-)!
    Best Wishes, Rick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rick,

      Im glad you like it! Its me who has to say thanks, cos you told me about this kind of experience and i've learned a lot.
      I really hope you try it and then you say to me what you think about the experience!!
      Regards my friend,

      Eliminar
  9. "We are learning suffering"... es parte de la conquista de nosotros mismos.
    Me ha gustado especialmente este post, por varios motivos. Uno de ellos es porque la forma de compartir tus pensamientos me ha "transportado por momentos a un vacío de tiempo y espacio" en el que he podido "vivir" parte de tu experiencia... jajajaja... todo lo contrario a ese "ser y estar en el ahora" que estás viviendo.
    Cuesta un poco dimensionar pero para alguien impaciente, hiperactiva (tanto en sus actos como en sus pensamientos) una meditación debe ser una batalla agotadora... pero está claro que nada se consigue sin un porqué.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Jajaja, ya sé que a ti te gustan mucho más estos post en los que comparto mis pensamientos! me alegro que lo hayas sentido de esta manera, así intento transmitirlo.
      Sí, la meditación al principio es complicada para todo el mundo, supongo que para alguien hiperactivo un poco más, jeje. Cuando puedas inténta hacer algo parecido a estos 10 días!
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Me gustan todos tus post, me gusta como transmites,... pero si es cierto que me llama más la atención tu forma de pensar y actuar porque no está dentro de la horma :)
      Me encantaría poder pasar por esa experiencia. En este momento es impensable pero estoy segura que en un futuro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. hola,
    una pregunta, en el dia 3 dices que en el reporting el abad te dice qué puedes hacer para que la mente no lleve el control, puedes decirnos que se tiene que hacer? me parece que es del comun de los mortales que nos pase eso al hacer meditacion y no se como llevar mas el control yo y no pensar tanto
    gracias
    miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      Ese día el abad me dijo que me tomara más en serio la meditación. Al fin y al cabo, somos nosotros mismos los que decidimos hacer el esfuerzo de estar focalizados o no... aunque la verdad es que te entiendo, haciendo sólo un rato de meditación al día es complicado ver resultados rápidamente. Yo los resultados rápidos los noté al pasar varios días enteros haciendo SOLO meditación y nada más. Si te dijera algo, lo mejor sería que buscases un centro de meditación cercano y fueras 10 días para experimentarlo de verdad en cuanto puedas.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/14 19:27

      por problemas de salud no puedo pasarme 10 dias encerrado, no creo que durara ni 1 dia. si mas adelante cambia la situacion, he pensado en hacerlo
      gracias

      Eliminar
  11. Hola.. Se que este post data de hace algunos años aun asi queria preguntarte si la tecnica de meditacion la aprendiste al interior del templo o es que ya eras practicante... Bueno ojala puedas responder..
    Por cierto gracias por compartir la experiencia

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La aprendí dentro del templo :) Aunque es muy fácil aprenderlo, con cualquier vídeo de Youtube puedes hacerlo, no se necesita nada especial, sino sentarse, cerrar los ojos y centrarse en la respiración.

    A otras personas les va mejor el Yoga...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...