13 de febrero de 2013

148 | Tacomepai

....

-Hi! You’re comming to live with us?

-Ehmm… Yeah! Yeah, this will be very nice.

-Okay, we have still blankets i think… Jannina is going to show you your room.

Así fue como pasé a formar parte del día a día en Tacomepai. En ese momento no sabía ni lo que significaba la palabra “permacultura”, una de las claves del desarrollo de este lugar. Ahora, llevo aquí casi tres semanas, aunque me podría quedar meses.

Tacomepai es una granja orgánica, autosostenible. En palabras más normales, es una gran extensión de bosque, cultivos y campos de arroz en la que hay aproximadamente quince cabañas de bambú y madera desperdigadas. Allí conviven entre diez y treinta personas, dependiendo del momento, casi siempre viajeros que quieren pasar unos días en contacto con este ambiente tan especial.

Su funcionamiento no es el de otras granjas, en las que trabajas unas horas al día a cambio de alojamiento y comida. Aquí cada uno trabaja cuando le apetece y hace lo que quiere y cuando quiere, pagando 150 bath al día por dormir y por la comida -en total unos 3,5 euros- . Y si te quedas más de un mes, pasa a ser todo gratis. Easy living.

Cuando llegas, puedes quedarte en cualquier cabaña o ir cambiando, siempre y cuando esté desocupada en ese momento. Todas ellas han sido construidas con madera y bambú por las personas que han pasado por aquí y hay algunas espectaculares, como la que he estado viviendo, con vistas a los campos de arroz y situada en la orilla de un lago en el que me baño todos los días. Ninguna de ellas tiene pestillo en la puerta o similar, me parece que aquí no ha habido un robo en siglos.

La comida la hace quien le apetece -por suerte siempre hay alguien a quien le encanta cocinar- y se suele hacer menú vegetariano para todos. Nunca había pensado que la combinación arroz/ verduras/ noodles/ podría dar para tanto. Si no te gusta o quieres variar, a cinco minutos caminando puedes encontrar pequeños restaurantes típicos de aquí.

Si durante el día te apetece ayudar, siempre hay algo interesante que hacer. Desde montar sistemas de riego pasando por construir casas, cortar madera, fabricar utensilios con bambú o plantar un huerto, por poner algunos ejemplos. Sandot, el propietario tailandés del lugar que está siempre yendo de un lado a otro, te enseñará cómo hacer las cosas, con una paciencia infinita y una sonrisa en el rostro. No importa si lo que haces es una chapuza al principio mientras vayas aprendiendo.

Sandot es uno de los tipos más locos y felices que he conocido. Lleva desarrollando Tacomepai durante 20 años y ahora está empezando otra granja orgánica a 3km del lugar, llamada New Land, donde si a uno le apetece también puede ir a trabajar para ver cómo se empieza una granja de estas características desde cero.

Lo mejor de Tacomepai, como siempre, son las personas. Después de lo que he explicado se podría pensar que esto es un paradero de hippies, sin embargo los que recalan aquí suelen ser jóvenes viajeros con estudios o trabajo, que quieren pasar unos días de tranquilidad o incluso que vienen expresamente para aprender permacultura. Gente comprometida con el medio ambiente, con un nivel de conciencia que no he encontrado en otros sitios.

To me, Tacomepai is quite similar to paradise. 

(welcome to...)

(views near my room, rice fields)

(we need a map of Tacomepai to not to get lost)

(one of the fifteen houses)

(Tacomepai people! Sandot with the banjo)

(my hut near the lake)

(eating insects one night in Pai)

(incredible views of the rice fields)

(hi to everyone!)

17 comentarios:

  1. Impresionante Pablo. Cuesta de creer que haya lugares así en el mundo... tan naturales, tan sostenibles, sin productos químicos, ni obligaciones, ni intereses... realmente me encanta.
    Me lo apunto en mi lista, algún día visitare Tacomepai o algo parecido, pero la idea de permacultura me ha enamorado.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedé muy impresionado los primeros días... la verdad es que es increíble que existan lugares así.
    En España se ve que también hay sitios parecidos pero por supuesto si te vienes algún día a Tailandia no te lo pierdas!
    Un abrazo Marcos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,Pablo.
    me gustaria saber si tienes intencion de ir hasta Singapur...es un pais que se posiciona continuamente en los primeros lugares en cada ranking mundial de empresa,libre mercado,libertad personal,capacidad de crear negocios etcetcetc....ya que estas por esas zonas,creo no estaria mal poder pasar por uno de los paises mas en fase de crecimineto y desarrollo del mundo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo,

      Respondiendo a tu pregunta directamente, la verdad es que de momento no entra en mis planes. Cuando llegué a Kuala Lumpur tenía la opción de ir hacia abajo (Singapur) o hacia arriba (Tailandia) y al final elegí esta segunda. Eso sí, espero poder ir más adelante... todo el mundo que ha estado me comenta que es una ciudad impresionante.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Anónimo19/2/13 0:37

    Pablo!!!!
    Sigue contando.... Gracias por tus historias y por compartirlo con "el mundo".
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirme aquí! :-)
      Cada mensaje me hace mucha ilusión... ya tienes una nueva entrada lista.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Tus historias de viaje son muy interesantes y fáciles de leer. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Oye Pablo, qué interesante. En la foto del mapa puedo ver incluso una cabaña bautizada como "reiki". ¿Sabes si habían prácticas de reiki?

    Aparte de eso, no sé si puedas mencionar algunas indicaciones de ubicación y contacto de Tacomepai.

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaime!

      Sí, en Tacomepai se hacía de todo, cuando yo estuve más que reiki hacíamos clases de yoga y meditación, pero eso ya depende del momento y las personas que hayan allí, hay libertad total en ese sentido, cualquiera que quiera organizar algo es bienvenido.

      La web de Tacomepai es ésta: http://www.tacomepai.com/ y el lugar es fácil de encontrar. Tienes que coger una furgoneta que te lleva desde Chiang Mai dirección Pai y parar unos 7km antes de llegar (los conductores ya saben dónde). No hace falta ni avisar de que vas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. hola, pues he estado siguiendo un poco de ti, en busca de aprender negocios en linea vivo en la isla de cozumel méxico con mi esposo americano, y estoy muy motivada a seguir tus pasos, me encanta la idea de irnos a tailandia, cuando la temporada baja en cozumel, quize inscribirme en tu curso para 10 personas pero no alncanse lugar, tienes alguna otra opcion en donde pueda yo aprender contigo negocios on line, actualmente cuento con una tienda de vitaminas en linea , seria un buen comiienzo, hay no hemos hecho nada solo tengo la tienda lista, con carrito de compras y todo, www.altorendimientocon.usana.com y quiero aprender como tu avender en amazon diferentes productos o ser un intermediario, que nos recominedas, gracias por compartir, tu alegria de vivir y experiencia, voy para lla, algún dia te encontraremos quiza en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili,
      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que nunca he hecho un curso para 10 personas ni he enseñado como vender online. Aún así, espero que tu tienda vaya perfectamente y que disfrutes mucho tu viaje :)

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola! Muchas gracias por compartir tus experiencias, porque gracias a blogs así tenemos la oportunidad de conocer sitios como este! mira no sé si conoces New Land Project, parece ser la continuación de Tacomepai, entonces te quería preguntar si los conoces, si sabes realmente si es el mismo tipo de proyecto y la misma gente, porque estoy mirando y en contacto ya con ellos para irme para ya. Me parece genial todo lo que cuentas y lo que he visto en sus portales que hacen! Pero quería pedirte consejo. Mi ingles es bastante bajo, aunque estoy repasando un poco ahora, y no sé cómo será este obstaculo allí... por una parte veo que es un problema, pero por otra pienso que qué mejor forma de aprender que junta a gente tan diferente y con tantas ganas de cooperar que en un sitio como este... no? no sé, me gustaría saber qué piensas de esto. La verdad es que me apetece mucho vivir una experiencia como esta! y este sitio me llama mucho la atención.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maru!

      Si, New Land Project forma parte también de Tacomepai :-) Es un nuevo lugar que están creando en el que construir más cabañas porque el otro se les quedaba pequeño ya, está a unos pocos kilómetros caminando...
      Sobre el consejo del idioma, no te lo pienses. Por muy bajo que sea tu nivel de inglés allí lo mejorarás muchísimo en muy poco tiempo. Conocí a varios españoles en Tacomepai que no tenían ni idea de inglés y al cabo de un mes ya se defendían con lo básico ;-)

      Seguro que lo pasarás genial allí y aprenderás un montón!
      Un saludo, encantado de poder ayudarte.

      Eliminar
  9. Muchas gracias pablo! La verdad que cada vez veo mas cerca dar el paso, me encanta la idea y todo, pero claro ahora entran un poco los miedos y tal... jeje! Pero espero soltarlos y atreverme. Ya te iré contando! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenasss! Leyendo este post hace algunos meses, decidí venir a Tailandia con el principal objetivo de venir a Tacomepai. He pasado meses soñando con el momento de llegar a este lugar, y leyendo cosas maravillosas de otros visitantes. Ayer llegue finalmente, y todavía estoy un poco en estado de shock. Sandot se marcho hace 4 meses dejando una carta, y nadie sabe donde anda. Esto empieza a ser engullido por la abundante naturaleza que lo rodea. He decidido quedarme unos días porque el lugar sigue siendo maravilloso, pero pasear por todas las cabañas vacías te deja hecho polvo. Es demasiado melancólico. Pablo, tú y los que tuvisteis la suerte de disfrutar de Tacomepai teníais razón, he visto con mis propios ojos que esto una vez fue el paraíso. Estoy dolido por no haberlo disfrutado, pero leer este post me convenció para hacer el viaje de mi vida, y de ello voy a seguir aprendiendo. Un saludo desde los bancos colgantes de la class room, aviso para navegantes : ¡TACOMEPAI HA MUERTO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau!! La verdad es que me dejas de piedra Levusky. Acabo de leer tu comentario y aún no me lo creo... que pena! Sandot era majísimo y llevaba años y años construyendo Tacomepai, siempre tuve la idea de volver allí. Escríbeme un mail por favor y cuéntame más cosas! (pablo.olondriz[a]gmail.com)
      A pesar de ello, me alegro muchísimo de que este post te sirviera para empezar a viajar y que te tomes esta situación como otro aprendizaje más, seguro que encontrarás varios sitios mucho más especiales!
      Un gran abrazo y gracias por las noticias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...