13 de octubre de 2012

126 | Cómo preparar un viaje de mochilero por el mundo

En dos días estaré volando hacia Malasia.

La cosa va al revés de lo que parece. Uno primero compra el vuelo por internet (Barcelona-Kuala Lumpur, 508 EUR, compañía Qatar Airways, 16h de vuelo con 1 escala) y después, con el “ya no puedo volverme atrás” uno empieza a informarse sobre todas sus dudas:

¿Cómo sabes lo que tienes que llevarte cuando vas a pasar meses y meses fuera de casa? ¿Cómo va esto de los visados? ¿Qué voy a hacer cuando esté allí?...

No tenía ni idea, así que empecé a mirar blogs de otros viajeros y el resultado es que todo es mucho más sencillo de lo que parece, aunque el mes de preparación no te lo quita nadie:

- Ir al consulado de Malasia en Barcelona. El visado es gratuito para Españoles por tres meses, pero el problema era que quieren una confirmación en forma de billete de vuelta para estar seguros de que te vas a marchar del país. Como no pensaba volver a casa después de estos tres meses, sino seguir viajando, pregunté si era posible coger un billete de tren en vez de uno de avión. Tras hacer una llamada a Madrid me confirmaron que sí, así que unas horas después ya tenía reservado un tren de KTMB dirección Tailandia para Diciembre por 25 MYR (= 6 EUR) que usaré si me va bien y sino no.

- Ir a tráfico para que me den la licencia internacional de conducir. Pago de 10 EUR, fotocopia carnet de conducir y una foto tamaño carnet y lo tenía listo en menos de quince minutos. 


- Hacer escaneo y fotocopia de todos los documentos importantes: pasaporte, tarjetas, licencia conducir, seguro médico, curriculum vitae…

- Liberar Smartphone por internet para que pueda ponerle cualquier tarjeta SIM del país en el que esté. En doctorsim.com por 6 EUR.

- Ir  a ponerse las vacunas pertinentes. Descubrí Barnaclínic, especializado en viajeros. Por 35 EUR te dan unos cuantos avisos y recomendaciones personalizados para tu viaje y te ponen las vacunas necesarias. He tenido que ir un total de tres veces este último mes para vacunarme.

- Abrir una cuenta bancaria en Nova Galicia (ahora Abanca). Me lo recomendaron varias personas que habían viajado a estos países, ya que no te cobran comisión por sacar dinero en cajeros extranjeros. Eso sí, al contratarlo te “obligan” a tener un seguro de vida que te cuesta 66 EUR. Lo pagué, ya que prefiero tener dos tarjetas físicas en vez de una sola de La Caixa. También tengo cuenta de Paypal y otra en ING, las cuales opero a través de Internet. 

- Registrarse en dos webs imprescindibles para viajeros (que no turistas): Couchsurfing y Workaway. La primera es mundialmente conocida, te sirve para contactar con personas de cada región que te puedan alojar de forma gratuita en su casa por unos días o con las que puedas ir a tomar un café y que te enseñen su ciudad. Los primeros días en Kuala Lumpur los pasaré en casa de un amable Malayo de mi edad que me ofreció quedarme en su casa. La segunda web, Workaway.info, es más para tema trabajo y a diferencia de Couchsurfing es de pago. El registro es de 22 EUR por dos años. Allí encuentras personas que necesitan gente para trabajar con ellos una temporada, que va desde unas pocas semanas hasta unos meses dependiendo de cada uno, y a cambio de esas 4-5h diarias te dan alojamiento y 3 comidas al día.

- Cerrar asuntos abiertos, como en mi caso el trabajo, que he dejado definitivamente y por supuesto despedirse de la gente querida. Me encanta porque ves a todas las personas que te importan en dos-tres semanas y por tanto lo pasas genial. Yo al menos lo he pasado muy bien.

- Y por último, ir a Decathlon y comprar la mochila (Forclaz 60L por 55 EUR) en la que llevo: Ordenador portátil con funda + cargador + USB 16 Gb + Smartphone + cargador + conector ordenador + auriculares + pasaporte + carpeta portadocumentos + fotos carnet para visados + agenda + un par de gafas + lentillas + liquido limpiador + saco de dormir ligero + conector universal de corriente + ladrón + bolsa ropa sucia + linterna + cuerda 3metros para tender ropa + candado + neceser con todo + bolsas de plástico + medicamentos varios por si acaso + 2 libros + dos pantalones cortos + pantalón de deporte + bañador + chubasquero + dos pares de bambas + chanclas + toalla microfibra + 5 camisetas + 2 camisas de cuadros + 7 calcetines y calzoncillos + un jersey.


Luego cuando lleve un tiempo allí contaré si todo esto que llevo hace falta o si sobran cosas.

Creo que lo más importante de todo lo que te puedes llevar es una mente abierta. Abierta a aprender de todo. Sin ningún miedo. Sabes que todo lo que te va a pasar allí, sea bueno o malo, es aprendizaje si tu lo analizas bien. Y este conocimiento/aprendizaje significa saber vivir mejor tu vida, ya que te conoces mejor a ti mismo y, por tanto, se suele traducir en felicidad.

13 comentarios:

  1. Menuda aventura!!! Estaremos esperando tus posts!! Mucha suerte y a disfrutar a tope!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Joseba!! Me alegro que te guste, espero poder escribir por lo menos 2 post a la semana cuando esté allí :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Eres la persona más aventurera que "conozco"..ja, ja..
    Estoy enganchada hasta a los preparativos....por lo tanto, también estoy aprendiendo...
    Dinos a que hora sale el vuelo...,creo que todos volamos un poco contigo...No estarás solo, te seguimos...
    Un abrazo grande y sobre todo, cuídate mucho..
    PD: Si te hiciese falta consultar cualquier cosa sobre medicamentos, es mi especialidad, no dudes en contactar, vale?...

    Hasta pronto.

    Jara

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, muchas gracias Jara!

    Escríbeme un mail a pablo.olondriz[a]gmail.com que me interesa mucho preguntarte algo sobre los medicamentos por si me coge alguna enfermedad rara! jejeje. Así me apunto tu dirección de mail.

    Iré explicando... un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gandre Pablo!! Ya queda poquito!!
    Cuantas cosas en tan poco tiempo, lo tienes calculado al milímetro.
    Ya nos contaras como va tu andadura, ya sabes que para cualquier cosa me tienes aquí ;)
    Un abrazo y mucha suerte crack.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todo Marcos! Jajaja, ahora lo tengo calculado porque he tenido que hacerlo todo, pero antes no tenía ni idea.. de hecho el lunes aún tengo que pasar por el banco un momento a que me den la tarjeta.
    Me hizo mucha ilusión verte el otro día. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Me suscribo a lo que ha dicho Jara. He visto que no tendrás problemas de lluvias monzónicas pero creo que un jersey de abrigo no te vendría mal porque en los aeropuertos / aviones hace un frío pelón.
    Lo siento pero no puedo evitarlo...: qué libros te llevas? :)

    ResponderEliminar
  8. este post va directamente entre mis favoritos.
    que sepas que estaré contigo todo el viaje...estas haciendo este viaje con muchos que te acompañan!!!
    me parece algo magnifico lo que vas a hacer y por favor,detalla todo del viaje y de cuando viviras ahí...problemas,cosas bonitas,cultura,costumbres,como te vas a adaptar...
    acabas de empezar algo estupendo!
    que te vaya bien todo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pilar! Muchas gracias. Sisi, he leído que se pasan bastante con el aire acondicionado por ahí, jajaja.
    Me llevo "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer y "On the road" de Jack Kerouac, para ir ambientándome, jaja. No puedo llevarme más porque no me caben... ya compraré allí.

    Muchas gracias Lorenzo!! Me encanta que tantos me escribáis porque parece que en vez de solo vaya acompañadísimo! Tengo la idea de escribir todo lo que me sorprenda, y como a mí me sorprende todo ya podéis esperar varios post a la semana jeje, espero no tener problemas de conexión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte chico, seguro que va a ser una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Pablo aquí hablas de un visado, pero tengo entendido que para Malasia los españoles no requieren visado de turismo y pueden estar hasta 3 meses. ¿Será que estoy mal informada o será que es algo que no piden desde hace poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!
      Visado siempre hay, o almenos así llamo yo a la estampita que te ponen en el pasaporte, jajaja. Sí, nunca ha habido ningún problema para entrar en Malasia, te dan 3 meses gratis en cuanto bajas del avión ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...