25 de octubre de 2012

129 | Viviendo con una familia musulmana

El 60% de los Malayos son musulmanes. Si, esto es algo que tampoco sabía yo hasta hace poco.

El caso es que después de pasarme una semana en la gran ciudad, en la que tuve oportunidad de aprender a desenvolverme solo, visitar todos los lugares importantes de KL, conocer Malayos y extranjeros simpáticos, ir al cine que hay en la base de las torres Petronas y descubrir que el mero hecho de pasear y probar nuevos lugares para cenar en mi barrio -Brickfields- era genial… decidí que era hora de continuar mi camino y de paso probar qué tal funciona Workaway.info

Workaway es una web en la que te registras pagando una suscripción de 22 EUR por dos años y puedes encontrar en cada país personas que necesitan a alguien para trabajar con ellos a cambio de alojamiento y comida.

Me registré porque para un viajero al que no le falta el dinero es lo ideal: vives el país desde dentro, no como un turista. Haces lo que los locales hacen y te adaptas a sus costumbres, además de aprender miles de cosas nuevas de todo tipo. Y lo que más aprecio es que no es algo que te ata, como lo haría un trabajo más serio. 

Vi que en Malasia había varias opciones, la más cercana en ese momento y la que más me atraía, tanto por descripción como por fotos, era la de una familia musulmana que vivía a las afueras. Lo de los musulmanes del principio venía a cuento por esto.

Así que me puse en contacto con la madre, Susi, nos intercambiamos algunos mails y al cabo de dos días ya empaqueté mi casa portátil -también llamada mochila- y cogí el tren. 

Solo llegar creí que me iba a volver loco en este lugar. Me enseñaron un cuarto lleno de telarañas y ale, a limpiar. Aquí será donde duermas. Lo de dejar los zapatos en la entrada e ir descalzo al menos ya lo tenía aprendido de otros lugares (ya te imaginarás de qué color suelo tener las plantas de los pies). Además no sabía que pasaba, pues no paraba de entrar gente extraña a la casa, mucha gente. Y para poner la guinda, no había manera de conectar el ordenador y el móvil a internet. 

Lo de internet merece un capítulo aparte. Desesperación. En ese momento me di cuenta de mi enorme dependencia a la red, a estar conectado con los míos y a compartir todo lo que vivo en este blog. Me doy cuenta de que me es complicadísimo vivir aquí sin ello. Por suerte, acabé solucionando el problema y el sol volvió a brillar.

Ahora mismo llevo ya tres días viviendo aquí y la situación no podría ser mejor. He visto que tengo una capacidad de adaptación de cuestión de horas. Adaptación incluso a algo como viene siendo comer con las manos, que no es una costumbre que precisamente me vaya a llevar a casa. Estoy aquí como uno más de la familia, incluso esta mañana me han invitado a ver un festival en el colegio de Amira, la hija de 8 años. Happy Children’s Day. Es un colegio chino y jamás he visto nada igual: 500 niños bailando y cantando ‘Gagnam Style’ a la vez. Creía que soñaba.

El trabajo que realizo aquí es más que nada outdoors, en el jardín y la pequeña granja. También, ya que estamos, les ayudo con el tema blogs e internet. Lo de los árboles y las plantas es peor que cuando iba al gimnasio en Barcelona, acabo muerto, además de picado por montones de hormigas y mosquitos. Ahora en serio, la verdad es que le acabas cogiendo el gusto, pero ya me he dado cuenta de que no voy para agricultor ni nada de eso. 

Por el momento esta experiencia me está encantando.

(my house during this week) 

(Happy Children's Day...)

(...at Chinese school)

(I haven't repeated food since I'm here)

(my room now)

(the views from my room)

(Susi)

11 comentarios:

  1. Dios mío Pablo!, pero ¡QUÉ emocionante!!.
    ... Me dejas sin palabras...Esto da para un libro, por lo menos.
    Me alegro de que estés bien y de que ya tengas internet, ya me parecía que estabas tardando mucho en escribir, je, je.
    Cuídate mucho..y a seguir con la aventura.
    Un abrazo.
    Jara?..

    ResponderEliminar
  2. Bravo Pablo, qué poder de adaptación tienes. Me ha encantado leer tu post. Y todo lo que cuentas es super enriquecedor. Un fuerte abrazo y sigue adelante. Cuidate.,

    Juan Haro

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Jara, en el lugar que estoy tengo suerte de tener internet cada día y poder escribir! Más adelante no sé si podré hacerlo tan a menudo, espero que sí. Muchas gracias!! me alegro mucho que te guste.

    Juan, me alegro también que lo hayas leído y que te guste! Espero que tu seminario vaya muy bien, que creo que era uno de estos días!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la experiencia que estás viviendo. Me encantó una frase de tu anterior post: "gente viviendo"... Las personas sentimos miedo, alegría, dolor... de forma muy parecida en todas partes del mundo. En el sentir nos parecemos. Tal vez el aprendizaje de qué hacer con lo que sentimos es diferente. El tuyo está siendo espectacular, pero... detecto un "miedo a atarte" :)
    Te mando un abrazo desde el sur austral y, siempre, mis mejores deseos.
    YBM

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Yolanda,
    Jejeje, ¡Ya he estado atado toda mi vida a mi ciudad! Ahora tocaba moverme un poco...
    En el fondo, vivamos en una parte u otra del planeta, somos muy parecidos, aunque es verdad que la educación que recibimos de pequeños cambia luego mucho las cosas.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. eres un crack y este viaje te hará poderoso!!!
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja muchas gracias Lorenzo, lo único que hago es vivir mi vida acorde a mis ideales.
    UA ver si hablamos algún día y me cuentas como estás tu. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. no tienes ni idea de la ganas de mochila y pasaporte que me ha entrado a leer tu viaje!!!
    vivir tu vida acorde con tus valores...nadie te puede parar entonces...eres invencible!!!

    ResponderEliminar
  9. Alex Florensa28/10/12, 17:27

    Pablo nose si te acordaras de mi, pero estoy impresionado, que valor y que fuerza. De verdad voy a seguir leyendo tu blog y sobretodo déjame desearte mucha suerte en esta gran aventura.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, como voy a olvidarme de ti Alex!!

    Muchas gracias tio! Me alegra mucho que te guste el blog. Un día de estos a ver si hablamos por Facebook, ya sea por chat o inbox y me cuentas que tal estás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tapidecor.net
    Los objetos decorativos desempeñan un papel importante en una vivienda al agregar personalidad, estilo y calidez a un espacio. Contribuyen a la estética y la ambientación de un lugar, creando un ambiente acogedor y agradable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...