6 de diciembre de 2011

107 | Conferencia Pedro Nueno "Aprender a emprender"

Pedro Nueno

Este Post nace a raíz de la conferencia que impartió Pedro Nueno en la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) el pasado martes 29 de Noviembre.  No me voy a dedicar aquí a exponer un resumen de lo que se dijo… ‘haber venido’ o sino  ya sabéis que poniendo su nombre en Internet encontráis su web, su libro, sus conferencias en YouTube: la red de redes está más que nunca a tu alcance.

La cámara que ha hecho la foto del post está configurada para conseguir una amplia perspectiva de la sala, mi perspectiva es más limitada, soy un estudiante de 4º de Arquitectura,  lo digo porque me he percatado de que todos los demás estudiantes de la sala resulta que cursan ADE, es verdad que la iniciativa es de varios alumnos de ADE miembros de la agrupación de la UIC e-World, un proyecto que tiene como objetivo acercar el mundo de las empresas y finanzas a los estudiantes mediante la organización de conferencias con ponentes del mundo empresarial  y financiero, durante su período universitario.

Pero en cada facultad (Derecho, Publicidad, Arquitectura, etc) se ha promocionado esta conferencia, a todos nos ha llegado ese mail anunciándola, todo esto me hace cuestionar si el nombre de este blog es cierto o no: ¿“Todos” emprendemos? Ahí es cuando Pedro Nueno, después de darnos algunos detalles de sus inicios, sus viajes, negocios, escuelas.. nos explica que hoy en día se está poniendo cada vez más de moda “El emprendedor” que la “emprendeduría” por así decirlo es la panacea, a lo que todo estudiante de ADE aspira…

Acto seguido Pedro remarca que quizás es que le estamos dando a la palabra un significado distinto, como si fuese un oficio, pero no... un medico puede ser emprendedor, un periodista puede ser emprendedor, un arquitecto puede ser emprendedor, de hecho él mismo estudió arquitectura. 

Entonces ser emprendedor es esa forma de ser que se basa en unas ciertas aptitudes, habilidades y conocimientos que se pueden aprender,  de hecho el titulo de la conferencia es ‘aprender a emprender’. Ahora más que nunca los estudiantes necesitamos serlo (el paro juvenil es del 42%),y  si realmente se puede transmitir o aprender  debería ser una asignatura optativa de cada carrera o un titulo vinculado a la carrera, pero nunca una titulación en sí misma, porque perdería su sentido práctico o se volvería a relacionar exclusivamente con el mundo de las empresas y negocios, seguramente oiremos más hablar de cátedras o cursos de, por ejemplo Emprendeduría Ambiental, Emprededuría Social, Emprendeduría en Comunicación. Todos necesitamos esas herramientas para aumentar nuestro campo de visión y conseguir unas perspectivas cuanto más grandes posibles, de esta manera cuando salgamos afuera detectaremos las oportunidades, sabremos proteger nuestra idea, nuestros sueños, y finalmente convertirlos en realidad.

Ahora sí, os dejo con algunas de las frases que considero más interesantes de aquella conferencia:

“En este mundo hay muchas oportunidades, lo que pasa es que a menudo no las vemos pasar”   

“Si alguien desarrolla una idea más deprisa, se nos come”

“España es un buen país para emprender. No somos menos sofisticados que un inglés o un alemán, y emprender en China puede ser muy complicado”.

“Sed humildes”. En esta línea habló de que uno siempre debe ir donde quiere, pero con humildad, “dando la razón de entrada, respetando, pero conduciendo la situación por donde nosotros queramos”

“El mundo está al alcance de vuestra mano… ¡la tierra es plana!

Javier Olóndriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...