11 de febrero de 2010

10 | Entorno Macroeconómico

¡Continuemos!:

3) Entorno macroeconómico:

- Impuestos: Tenemos que enterarnos de qué tipo de impuestos tendremos que afrontar en nuestro sector. Busquemos todo lo que podamos, cuanto más conocimiento tengamos menos sustos habrá después. El mío por ejemplo -formación y psicología- está exento de IVA por el momento, algo que no sabía hasta hace unas semanas, pero es en casos concretos, no siempre. Y hay otros sectores que tienen impuestos especiales, como los del tabaco, el alcohol o los hidrocarburos.

- Estado actual de la economía: No es que sea de los mejores precisamente (seguro que es el peor que hemos vivido la mayoría de nosotros) pero no por eso hay que verlo todo negro; no se pierden oportunidades, sino que aparecen otras nuevas como por ejemplo más gente disponible para contratar y mejor cualificada, precios de las materias más bajos...Richard Branson, el magnate fundador de Virgin dijo hace poco: "Si pudiera volver a empezar, iniciaría más negocios durante las recesiones, cuando todo es más barato" a lo que añadió: "Salgan y creen sus propias empresas en el 2010. Como dice un viejo proverbio chino: las fortunas se hacen en las buenas épocas, pero los imperios se construyen en las difíciles"

En resumen, tenemos que intentar medir de qué manera afectará el estado de la economía en el país a nuestra empresa cuando esté operativa.

Es una tarea bastante larga y a veces de predicción, porque realmente no sabemos que pasará hasta que no estemos en el mundo "real", pero la totalidad del plan de empresa es así, has de intentar tener todas las variables controladas para tener las menores sorpresas desagradables posibles al empezar.

3 comentarios:

  1. Bien Pablo! Tu diagnóstico de la situación macroeconómica me ha gustado mucho. Demuestras, frente al pesimismo reinante, una actitud muy loable, consistente en buscar el lado positivo de las dificultades. Te auguro grandes éxitos en el futuro!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me sirve para el trabajo de fin de curso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...