31 de enero de 2010

8 | Entorno Microeconómico

Continuamos con nuestro plan de empresa, esta vez con un análisis de nuestro entorno, estudiando el...

2) Entorno Microeconómico:

- Competencia: ¿Existe competencia directa? Si es así, ¿cuál o cuáles? Si no es así ¿hay competencia indirecta? (que pueda ofrecer algún producto o servicio sustitutivo, parecido al nuestro) Si no existe ningún tipo de competencia ¿es un negocio fácil de copiar?
¡hay que tener en cuenta de que hoy en día los competidores aparecen en nada! Es por eso que debemos diferenciarnos de los demás.

- Legislación: ¿Existe alguna ley o regulación que afecte al tipo de negocio que tenemos pensado? Es mejor dedicar un tiempo a buscar bien para no encontrarnos ninguna sorpresa más tarde. Puede ser por ejemplo alguna ley que afecte sólo a la ciudad en la que vivimos, o una ley que afecte a los negocios por Internet... no tiene porqué ser una ley general.

- Proveedores: Buscar todos los proveedores posibles que podamos tener, enterarnos de los precios que ofrecen y su calidad tanto en material como en el trato y la seriedad. Tener en cuenta la cercanía.

- Clientes: ¿A qué tipo de clientes nos dirigimos? Edades, renta, perfil...¿están este tipo de clientes en la zona donde nos ubicaremos si queremos tener un local?

- Producto o Servicio: Descripción exhaustiva hasta el último detalle de cómo será nuestro producto (dibujarlo en CAD no es mala idea) o de qué manera ofreceremos nuestro servicio si se da el caso de que no ofrecemos producto. (aunque pueden ser las dos cosas).

- Tecnología: ¿Qué tipo de tecnología utilizaremos que nos pueda ayudar o darnos ventaja? Hay que tener en cuenta que hoy en día si tu empresa no tiene página web es que no existe, así que lo mejor es ir contratando ya un hosting y registrando un dominio.

....

Recuerda que también puedes seguir mi viaje alrededor del mundo, en busca de una mayor conciencia, leyendo las últimas entradas del blog.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...